www.portalparados.es

Nº Parados 19/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 19/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

Finalmente, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla y los representantes de empresarios y sindicatos han firmado esta tarde el pacto con el que está región tratará definitivamente de salir de la crisis. Son 30 medidas consensuadas entre todas las partes que prevén la posibilidad de establecer un subsidio de 425 euros para los autónomos en paro, incrementar la plantilla de orientadores laborales del SOC y financiar numerosos planes de empleo en coordinación con los ayuntamientos.  

Si a nivel estatal aún no ha sido posible consensuar un acuerdo dentro del llamado “diálogo social”, algunas comunidades se van adelantando y estableciendo sus propios acuerdos que son importantes si tenemos en cuenta que muchas de ellas ya tienen las competencias, por ejemplo, en políticas activas de empleo.



El pactó prevé que se dediquen 1.300 millones de euros a reforzar los servicios sociales y otros de los puntos acordados pasan por dotar de más flexibilidad a los criterios para beneficiarse de la renta mínima para personas sin ingresos. Además, se prevé dedicar 100 millones a planes de empleo y 150 a cursos de orientación para parados, que son recursos propios de la adminisración catalana, no fondos ni de Madrid ni de Bruselas.También se gastarán 40 millones en reforzar la Formación Profesional en Cataluña y se han habilitado diversas líneas de créditos y avales del Instituto Catalán de Finanzas (ICF).

Entre la treintena de medidas que incluye este pacto destaca, como ya os avanzamos la semana pasada, que los autónomos que se queden sin trabajo podrán acceder a una ayuda de 425 euros durante medio año, vinculada a una obligación de formación y a seguir un itinerario activo de inserción. Eso sí, esta medida no entrará en vigor hasta que el Govern no la ponga en marcha con lo cual aún no lo podríais solicitar. Ya os iremos informando.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha destacado hoy que Cataluña “vuelve a dar ejemplo” de su carácter negociador y su capacidad de pacto tras la firma de las 30 medidas consensuadas con sindicatos y patronales para salir de la crisis en 2010, que cuentan con un presupuesto de casi 6.000 millones de euros. Montilla ha afirmado que el documento suscrito, que tiene como líneas principales la creación de empleo, la inyección de liquidez a las empresas y el impulso de las políticas sociales, es una muestra de “liderazgo compartido” para guiar la salida de la crisis, y ha considerado que este mismo camino es el que debería seguirse en España y en Europa.

El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Alvarez, ha afirmado: “es el primer acuerdo que firmamos que realmente incluye cuestiones propias de Cataluña” y que incluye recursos de la Generalitat. “Ahora lo que nos toca es su desarrollo”, ha advertido Alvarez en un acto revestido de la mayor solemnidad y en el que, además de los sindictos, estaban los representantes de la patronal.

El presidente de Pimec, Josep González, ha puesto el énfasis en algunas de las medidas como “el apoyo a las pymes para que puedan participar en la contratación pública” y ha pedido que se potencien los fondos dedicados a I+D.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner