spot_img

Empleo pone en marcha un buzón anónimo para denunciar conductas fraudulentas

//

Los inspectores de Trabajo utilizarán estas notificaciones como “objeto de análisis y, en su caso, de investigación”, y el Ministerio promete “garantía absoluta de confidencialidad” sobre la identidad del denunciante.

En una carta abierta enviada a los medios de comunicación, la ministra asegura que los resultados de la Inspección de Trabajo “han mejorado notablemente” respecto a ejercicios anteriores.

Por lo que se refiere al primer semestre de 2013, Báñez concreta que se retiró la prestación por desempleo a 60.004 beneficiarios por falta de predisposición a acceder a otro empleo, frente a las 52.269 retiradas por la misma causa en el mismo periodo de 2012, lo que supone un incremento del 14,8%.

Durante el primer semestre de 2013, agrega Báñez, también se han incrementado un 30,57% las sanciones a empresarios que facilitaban el cobro de esta prestación a sus empleados y se ha detectado a 5.833 trabajadores que compatibilizaban esta ayuda con su salario, lo que supone un 28,88% más respecto a las 4.526 incidencias presentadas en el mismo periodo de 2012.

En la primera mitad de este año los técnicos del Ministerio han llevado a cabo 14.842 inspecciones y fruto de estas actuaciones se han detectado 1.964 infracciones. Respecto al primer semestre de 2012, el incremento de las inspecciones y de las sanciones han aumentado un 46,8% y un 146,2%, respectivamente.

¿Qué tipo de infracciones se pueden denunciar? Según la web del propio ministerio, el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social que constituyen una de las mayores amenazas al estado del bienestar, al conculcar los derechos de los trabajadores que en un contexto de crisis económica son más vulnerables, y afectan a la competitividad de las empresas por la competencia desleal que genera para la mayoría de las empresas cumplidoras.

Tenéis el buzón en este enlace del Ministerio de Empleo.

Related Articles

16 Comentarios

  1. JUAN ANTONIO PELEGRINA BALDERAS, CON DNI 44265029B LLEVA MESES COBRANDO EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO, Y TRABAJANDO A LA PAR EN LA MISMA EMPRESA QUE REALIZÓ LAS COTIZACIONES. SALE CADA MAÑANA A LAS 7:00 DE SU DOMICILIO, Y SE DIRIGE O BIEN A LA EMPRESA, SI REQUIERE DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA; O BIEN AL VEHÍCULO DE LA MISMA ( IDENTIFICADO COMO LIMPIEZAS DOMOS), PARA DESPUES HACER EL RECORRIDO POR LOS DISTINTOS INMUEBLES QUE LLEVA LA EMPRESA. DESCONOZCO EL ITINERARIO, PERO SEGURO QUE ES EL MISMO QUE TENÍA ANTES DE DARLO DE BAJA.
    LA NÓMINA QUE LA EMPRESA LE EMITÍA ALGO MÁS DE LOS 300 EUROS, CUANDO TRABAJABA MAÑANA Y TARDE, EL RESTO SE LO PAGABA EN NEGRO.SEGURAMENTE CUANDO LIQUIDE EL SUBSIDIO LO VOLVERÁ A DAR DE ALTA.NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LO HACE. YA DENUNCIAMOS A LA EMPRESA POR CONTRATOS INFERIORES A LAS HORAS QUE ECHÁBAMOS.

  2. El SEPE desbordado, pero algunos de sus trabajadores, utilizan su horario de trabajo para hacer por ejemplo la comprá haciendo cola en embutidos y demás, a ver cómo se denuncia ésto, yo a esta mujer la veo todas las semanas comprando en su jornada laboral

  3. Porque ponen tantas pegas a la hora de denunciar un fraude ya que en dos ocasiones he denunciado a una persona que cobra una ayuda y trabaja a la misma vez y sigue cobrando la primera vez le pusieron un control que no le afectaba al trabajo que hace dos semanas la segunda ni siquiera eso. Para que vale este buzon ? Para hacer ver que hacen algo ?

  4. Como es posible ke la INEM estando cerrada pida cita te llaman y te dicen ke para sacar el cartón del paro no ase falta ke entregué el certificado de empresa por motivo del covid 19 ,ke se lo asen ellos automáticamente y resulta ke era mentira y me kitan la antigüedad como ke ese señor ke izo la llamada esté trabajando en el servicio de empleo mintiendo y perjudicando,en Vejer de la frontera (Cádiz)

  5. Haber yo estoy cobrando un erte y tengo un cobro indebido pero antes lo tenía fracionado pues el INEM ahora no me da nada me lo quita todo los puedo denunciar

  6. Hola la empresa en la que trabajo está en Badajoz y cuando le parece nos da de baja y no avisa a ningún trabajador y cuando nos enteramos ya es tarde lo pueden comprobar

  7. Me parece vergonzoso, que las personas responsables de atender al ciudadano del SEPE, tengan un horario y los llames y no esten en su trabajo. Pongan un operador y les importe una mierda que tu no puedas realizar tus gestiones.Te pagamos con nuestro dinero. Sinverguenzas

  8. Buenos dias en un edificio de viviendas en la calle floriada blanca 25 murcia todos los dias a las 6:50 dela mañana ensienden maquinaria de trabajo de lunes a a lunes y los ruidos son ensordesedores y dejan descansar.

  9. Desde Tenerife me mandan una oferta del servicio canario de empleo .la empresa tiene un erey concurso de acreedores y no paga a sus trabajadores .la empresa en persona ortega la laguna .No entiendo como sacan ofertas del paro sabiendo esto o es que no lo saben¿¿¿¿¿¿

  10. En el hotel nuevo benimar 2 estrellas en la avenida Juan ornaechea 5,isla Cantabria ,trabaja 16 horas y en el contrato pone y cobra 8,

  11. La empresa de alimentación y regalo Industrias Paz ( Hipergol)te tiene una semana trabajando gratis si quieres cobrar tienes que denunciar y encima te quitan dos dias de trabajo….muy fuerte es denigrante

  12. Hola estoy trabajando en una empresa, haciendo 8 horas seguidas, sin parar para comer y a demás nos proibe comer, es legal.

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,452FansMe gusta
80,422SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page