spot_img

El SEPE alerta de un fraude en el que suplantan la identidad de este organismo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) alerta sobre que están suplantando su identidad mediante phishing. Esta técnica fraudulenta consiste en el envío de un correo electrónico, un SMS o WhatsApp que incluye archivos infectados o enlaces a páginas falsas, con el objetivo de robar información privada de la persona o infectar el dispositivo que esté utilizando.

El ciberdelincuente simulará ser una entidad legítima, una institución u organismo público, y así conseguir que no desconfiemos.

Estas claves, entre otras, pueden ayudarte a reconocer el riesgo:

  • Remitentes desconocidos
  • Faltas de ortografía y/o un lenguaje inapropiado
  • Solicitud de claves de acceso o credenciales
  • Ofrecimiento de descuentos o reembolsos al pinchar el enlace o descargar archivo adjunto

El SEPE recuerda que nunca solicitará tus datos personales o bancarios si no es a través de sus canales oficiales: teléfono (91 926 79 70), atención presencial o en su sede electrónica, previa acreditación de la identidad.

Ejemplo de phishing

Te mostramos un ejemplo de los mensajes que se están enviando de forma fraudulenta en nombre del SEPE. Fíjate por ejemplo en los errores gramaticales o en el pie de página, ya que en muchas ocasiones figura el nombre de otro organismo o se utiliza un tipo de lenguaje que no es acorde con el administrativo. 

Según un estudio de la compañía de ciberseguridad Proofpoint, en España los ataques basados en el correo electrónico dominaron el panorama de las amenazas en 2021. Concretamente, el 89% de los encuestados dijo que su organización se enfrentó a amplios ataques de phishing. Además de ser más activos, los ciberdelincuentes tuvieron más éxito en 2021. El 82% sostuvo que su organización experimentó al menos un ataque de phishing exitoso.

En este enlace tienes más información sobre campañas de Phishing del SEPE.

Para conocer más noticias relacionadas con el Servicio Público de Empleo Estatal pincha aquí.

Related Articles

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,034FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page