El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2010 que se ha fijado en 633,30 euros mensuales, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a la establecida en 2009.
|
Con carácter general el SMI queda fijado en 21,11 euros al día, o 633,30 euros al mes y en cómputo anual en ningún caso inferior a 8.866,20 euros. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el salario no podrá ser inferior a 30,00 euros por jornada. Por último, para los empleados de hogar la cuantía establecida es de 4,96 euros por hora trabajada.
Las nuevas cuantías, además de tomar en consideración los factores contemplados en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, se han fijado teniendo en cuenta el difícil contexto económico. La economía española se sigue viendo afectada por la crisis económica iniciada en 2008, que ha determinado una fuerte contracción de la actividad económica y destrucción de empleo en 2009.
La actual situación exige tener en cuenta, a la hora de adoptar cualquier decisión en este ámbito, todos los factores que puedan tener un impacto en la creación de empleo. En este sentido, el comportamiento de la variación del índice de precios al consumo del último año ha quedado muy por debajo de las cifras de los años precedentes, lo que se puede tomar como un factor propicio para la continuación de una política de moderación salarial que contribuya a la recuperación económica y a la creación de empleo.
El incremento previsto para 2010 determina continuar con la política iniciada en 2004 con el objetivo de incrementar el SMI hasta alcanzar los 800 euros, de acuerdo con el compromiso adquirido por el Gobierno. En esa línea, el incremento fijado permite continuar la senda de la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.