www.portalparados.es

Nº Parados 20/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 20/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Un estudio prospectivo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través del Observatorio Argos, un sistema de prospección permanente del mercado de trabajo de Andalucía, ha identificado hasta un total de 22 sectores económicos emergentes con potencial para crear empleo en la actualidad.  

El informe, desarrollado a lo largo de 2014, señala que se trata de sectores que tienen una estrecha vinculación con el territorio en el que se desarrollan, según ha informado el SAE en un comunicado.



Los sectores identificados como emergentes son la I+D+i; las nuevas tecnologías; turismo; servicios a las empresas; servicios culturales y de ocio; energías renovables; acuicultura; agricultura y ganadería tradicional y ecológica; viticultura; industria agroalimentaria; actividades medioambientales; construcción especializadas; logística; atención social; nuevo comercio; explotación minera; formación; comercio electrónico y comercio exterior.

El informe vincula, además, el desarrollo emergente de estas actividades con determinados territorios de la comunidad, en la que la evolución positiva de estas actividades puede desembocar en la generación de empleo en su zona de influencia.

La agricultura tradicional tiene un importante auge en 29 áreas territoriales y la ganadería tradicional presenta una evolución especialmente positiva en las áreas gaditanas de Jerez, Bahía de Cádiz y Costa-La Janda, la cordobesa Vega del Guadalquivir, la jiennense Jaén Este y las sevillanas Aljarafe-Dos Hermanas y Bajo Guadalquivir.

La acuicultura se presenta como una actividad que puede convertirse en un sector estratégico debido al agotamiento de los recursos pesqueros y marisqueros ante la elevada demanda.

De ahí que la acuicultura sea un sector emergente en doce áreas andaluzas, como en el área de Almería Centro y municipios como Carboneras, y en el Campo de Gibraltar (Cádiz), concretamente en Algeciras y Los Barrios.

El sector de la viticultura es de vital importancia en Andalucía, que cuenta con seis denominaciones de origen y 16 indicaciones geográficas con derecho a la mención tradicional Vino de la Tierra o Vino de Calidad.

Por eso, se ha detectado como un sector emergente en el 44 % de las áreas andaluzas.

Por su parte, la industria agroalimentaria es un sector en clara expansiónen importantes áreas de todas la provincias andaluzas, puesto que además de representar el 25 % del empleo industrial, actúa como motor económico de las áreas rurales.

Según el estudio de Argos, es un sector que presenta una buena evolución en 31 áreas territoriales.

Las energías renovables merecen la consideración de sector emergente en 31 de las 45 zonas territoriales diferenciadas en Andalucía en este informe, y destacan los proyectos de construcción de un parque y una planta fotovoltaica en los municipios de Trebujena (Cádiz) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Asimismo, el informe identifica en 32 áreas de todo el territorio andaluz la buena marcha de las actividades medioambientales, mientras que la construcción especializada (como la rehabilitación o la implantación de medidas de eficiencia energética y medioambiental) representa un sector en desarrollo especialmente en la provincia de Cádiz.

Las actividades logísticas, fundamentales para el comercio puesto que conforman un sistema que enlaza la producción y los mercados, tienen una importante proyección en la provincia de Cádiz, donde se localizan tres proyectos de iniciativa privada en Algeciras, y la creación de una zona franca en La Línea de la Concepción.

Destaca también las buenas perspectivas del sector en casi todos los municipios que forman parte del ATE Motril, con la puesta en marcha de la ampliación del puerto de Motril.

El informe del SAE identifica también la explotación minera como un sector emergente en cinco provincias, que cuentan con algún municipio en el que la actividades dedicadas a la minería presentan una evolución positiva.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner