www.portalparados.es

Nº Parados 14/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 14/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

El Partido Popular defenderá el martes en el Congreso una moción con la que pretende instar al Gobierno a aprobar "de forma urgente en el marco del Diálogo Social" un paquete de reformas del mercado de trabajo que incluirían las principales 'recetas' populares en materia laboral, como la simplificación del actual abanico de contratos existentes y la "generalización del contrato indefinido de fomento del empleo" de 33 días de despido  

Dar un mayor impulso a esta modalidad de contratación es una de los puntos principales que el Ejecutivo ha planteado a patronal y sindicatos en la mesa de negociación, una propuesta que según aseguró el pasado miércoles el portavoz de Trabajo del PP, José Ignacio Echániz, “supone claramente un abaratamiento del despido respecto al contrato laboral de 45 días”.



   La iniciativa, consecuencia del debate que ese día mantuvo el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, con Echániz, pide recuperar las líneas de la reforma laboral de 1997 para luchar contra la dualidad en el mercado de trabajo, incluyendo además una rebaja de dos puntos las aportaciones del empresarios a la Seguridad Social por contingencias comunes.

   Asimismo, aboga por reformar la negociación colectiva “buscando referencial salarios a productividad” y luchar contra el absentismo, posibilitando que las mutas tengan la facultad de dar altas a efectos económicos contando con la correspondiente participación sindical.  

   También reclama que se permita la colaboración público-privada en los servicios de empelo en tareas como la colocación, la búsqueda de empleo, la formación y la recolocación de los trabajadores desempleados.

   Por otro lado, el PP exige que se mejore la transparencia de las estadísticas de empelo, para lo cual reclama que se publiquen de forma simultáneamente las cifras de paro registrados con los ajustes introducidos en febrero de 2008 y sin ellos, “con el fin de que se puedan realizar estudios y comparativas homogéneas.

   Los populares denuncian que la diversidad de fuentes y las recientes modificación ha reducido “la transparencia” de los datos y dificultan la “percepción total” de la intensidad de la crisis en el mercado de trabajo.

   Así, señalan que los datos del Ministerio de Trabajo cifran el total de demandantes de empleo en 5.584.462 personas, mientras el total de parados, incluyendo aquellos que realizan o deben realizar un curso de formación, los que tiene disponibilidad limitado o los trabajadores agrícolas “subsidiados” asciende a 4.643.219. Sin embargo, la cifra oficial de paro registrado se sitúa 4.166.613 parados.  

Y el miércoles más

   Al día siguiente a que tenga lugar este debate, el líder del PP, Mariano Rajoy, mantendrá su primer ‘rifirrafe’ parlamentario con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde las vacaciones de Semana Santa, centrado en la reforma laboral y otras modificaciones  estructurales de la economía española.

   En concreto, Rajoy preguntará al jefe del Ejecutivo, si “puede concretar un calendario para poner en marcha las reformas que España necesita para salir de la crisis”.

   Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, entrará de lleno en la polémica suscitada por la propuesta del contrato de 33 días y su supuesta eficacia. “Cree que la propuesta de reforma laboral, centrada en el abaratamiento del despido,no incrementará la tasa de empleo en nuestro país”, reza el texto registrado.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner