www.portalparados.es

Nº Parados 19/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 19/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

La noticia ha aparecido hoy en el diario El País y ha provocado un enorme revuelo. Al parecer, el grupo socialista en el Senado ha presentado una enmienda a la Reforma Laboral en la que se dice que "los desempleados tendrán la obligación de atender a los cursos o actividades de motivación e inserción laboral desde el primer día que cobren la prestación" y en caso contrario, serán sancionados. Hasta ahora, la legislación permitía rechazar un curso durante los primeros cien días de estar en el paro.  

Poco a poco, vamos conociendo las propuestas que cada uno de los partidos políticos ha presentado en la tramitación de la Reforma Laboral en el Senado que se debatirá el próximo 25 de agosto. Hasta ahora parecía que la reforma iba encaminada al momento en el que obtuvieramos un contrato ya que las principales medidas se encaminaban a abaratar la indemnización en las nuevas contrataciones.



Otro de los aspectos que podría influir en nuestra búsqueda de empleo es el nuevo papel que pueden desempeñar las Empresas de Trabajo Temporal que podrán convertirse en agencias privadas de colocación, en teoría apoyando a los servicios públicos de empleo en la colocación de desempleados en el mercado laboral. Decimos en teoría porque en la práctica se pueden convertir en el principal arma para conseguir ese objetivo.

Sin embargo, ya comentábamos que dirigentes de CIU y el propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, habían dejado caer la posibilidad de que los parados no puedan rechazar una oferta de trabajo. Esta medida parece ser que se dejaría para otro momento en el que la coyuntura económica sea más favorable.

Mientras esperamos esa medida, ahora el grupo socialista en el Senado ha presentado una propuesta al texto de la Reforma Laboral en la que se afirma que “los desempleados tendrán la obligación de atender a los cursos o actividades de motivación e inserción laboral desde el primer día que cobren la prestación”. En caso contrario, los servicios públicos podrían sancionar.

La principal novedad de esta propuesta es que hasta ahora, la Ley de la Seguridad Social establece que el desempleado que percibe una prestación contributiva tiene que acudir a las ofertas de empleo desde el primer momento. En el caso de “acciones de mejora de la ocupabilidad” -es decir, cursos de formación o itinerarios de inserción laboral-, el parado puede rechazar estas “acciones” durante los 100 primeros días sin que esto conlleve sanción; a partir de entonces tiene la obligación de hacerlo.

CC OO critica la medida

La polémica está servida y ya el responsable de Internacional de CC.OO., Javier Doz, ha calificado de “barbaridad” que se quiera sancionar a los parados por no aceptar cursos de formación. 

Doz reaccionaba así a la enmienda que ha presentado el PSOE al texto de la reforma laboral a su paso por el Senado y que, de salir adelante, supondría que los desempleados que rechacen desde el primer día cursos de formación perderían parte de su prestación.

“Se trata de una barbaridad que viene a empeorar y endurecer aún más la reforma laboral”, denunció Doz, quien advirtió de que, de aprobarse definitivamente, podrían producirse “todo tipo de situaciones injustas y pérdida de derechos”.

“Nos gustaría que los servicios públicos de empleo propusieran  formación y que funcionasen adecuadamente para canalizar la contratación y el empleo, algo muy diferente a una medida tan rígida como la que se plantea”, concluyó el sindicalista en un comunicado.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner