www.portalparados.es

Nº Parados 14/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 14/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Juan Iranzo, aboga por revisar el sistema actual de subsidios por desempleo porque, a su juicio, "desincentiva" la búsqueda de empleo.  


El también decano del Colegio de Economistas de Madrid, que ha intervenido en una sesión de los cursos de verano de la Universidad Catolica de Valencia en Santander, ha alertado sobre la actual tasa de desempleo en España, “récord en Occidente y uno de los países que más empleo ha destruido”.

Esta situación, según ha indicado, “hace que tengamos unos gastos espectaculares en subsidios de desempleo y en políticas activas de empleo que representan, aproximadamente, el 3,8 por ciento del PIB”. Además, ha subrayado el sistema actual de subsidios por desempleo “desincentiva” la búsqueda de empleo.

Al respecto, Iranzo ha destacado que, según algunos estudios, de los 24 meses que dura normalmente esta prestación, muchas personas encuentran trabajo en el mes 23. Incluso “este subsidio de desempleo excesivo incentiva, además, la economía sumergida”, ha manifestado.

En este sentido, el catedrático de Economía ha apostado por “revisar” esta ayuda, aunque no reduciendo el período de percepción sino haciéndolo de una manera escalonada, “en donde se perciba más al principio que en la parte final”.

En relación a la situación inestable de la prima de riesgo en España, Iranzo ha mostrado su “gran preocupación” porque “la confianza y credibilidad de la economía española está bajo mínimos”. Según el experto, con la actual prima de riesgo “no podríamos mantenernos en el tiempo: es insostenible porque el déficit público aumenta automáticamente y un coste financiero adicional para nuestras empresas, conlleva menos competitividad y menos empleo”.

De igual forma, ha realizado una comparación entre la situación económica actual en España, y en Estados Unidos, “donde sus gobiernos han dilapidado los recursos públicos”. En ambos casos, “las familias están sobre endeudadas, por tanto, no podemos crecer a través de un aumento del consumo y hay que apelar a los mercados internacionales”.

Sin embargo, en Estados Unidos “los republicanos han empezado a poner sensatez”, mientras que en España, “el adelanto electoral a cámara lenta hace que los próximos cuatro meses sean impredecibles y muy preocupantes”.

El catedrático ha pronunciado este miércoles la conferencia titulada ‘La protección al desempleo y sus límites: acciones a considerar sobre sus causas’, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir que se desarrollarán hasta el próximo 12 de agosto en Santander.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner