www.portalparados.es

Nº Parados 20/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 20/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este jueves el real decreto-ley de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas, que incluye una ayuda de 400 euros a los parados. El decreto salió adelante por 169 votos a favor, 6 en contra y 148 abstenciones. Además, se rechazó su tramitación como proyecto de ley.  


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, reconoció el “esfuerzo importante de diálogo” que ha dado como resultado un programa que, si bien no es el que “hubieran preferido” los sindicatos y los empresarios, “puede ser útil para reactivación de la contratación laboral en España”.

Subrayó también que servirá para que el contrato a tiempo parcial “pueda ir acercándose progresivamente a los ratios” que dominan en los países de la UE.

Desde las filas de la oposición se escucharon críticas al plan del Gobierno, entre ellas las de PP, UPyD, BNG o ERC.

El portavoz de Trabajo del PP, José Ignacio Echániz, mostró su “perplejidad” por cómo el Gobierno aborda el problema del paro, y tildó de “broma” las medidas que recoge el decreto.

En concreto, aseguró que el contrato a tiempo parcial “fomenta el subempleo” y es un “contrato basura”. Sobre la ayuda de 400 euros, dijo que es un “mini cheque-parado”, ya que es “de menor cuantía y para menos parados” que los anteriores.

Para IU, por ejemplo, el plan es insuficiente pero no está a favor de obstaculizar su tramitación, por lo que prefiere abstenerse.

Mientras, para el diputado del PNV Emilio Olabarría, el peor plan del empleo es el que no existe, y ello es “lo que nos impide votar que no” al decreto.

Por su parte, el portavoz de Trabajo de CiU, Carles Campuzano, justificó el respaldo de su grupo al decreto, entre otras razones porque es fruto del diálogo entre Gobierno y agentes sociales y porque incorpora incentivos al contrato a tiempo parcial.

En todo caso, aprovechó para indicar que “notamos la ausencia de medidas” destinadas a otros colectivos, en concreto a los trabajadores autónomos.

Desde las filas del PSOE, el diputado Jesús Membrado destacó que el objetivo de las medidas del Gobierno es fomentar la actividad y garantizar la cobertura de los desempleados.

PLAN EXTRAORDINARIO Y LIMITADO

Este plan de choque tiene carácter extraordinario y limitado en el tiempo (12 meses) y favorecerá la contratación de jóvenes de hasta 30 años y personas en desempleo de larga duración con una jornada a tiempo parcial de entre el 50% y el 75% del total.

Esta contratación dará derecho, durante los citados 12 meses, a una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social del 100%, si son empresas de menos de 250 trabajadores, o del 75%, si son de más de 250 trabajadores, siempre que suponga un aumento de la plantilla de la empresa.

Respecto a la recualificación profesional, del programa se beneficiarán a aquellas personas que, a partir del 16 de febrero de 2011, agoten su protección por desempleo.

Tendrán derecho a realizar un itinerario individualizado de inserción que contemple un diagnóstico sobre su empleabilidad, así como las medidas de política activa de empleo dirigidas a mejorarla.

También podrán participar en medidas de política activa de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional, especialmente en sectores emergentes y con mayor potencial de crecimiento.

Incluirá, asimismo, la posibilidad de percibir, hasta un máximo de seis meses, una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros, vinculada a la realización de dichas acciones de política activa de empleo, cuando las rentas en la unidad familiar no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner