www.portalparados.es

Nº Parados 16/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 16/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

El Gobierno ha ampliado hasta el 15 de febrero de 2016 la vigencia del Plan PREPARA, programa de recualificación profesional para las personas en paro que agotan su protección por desempleo, tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hasta la fecha, se ha prorrogado en 8 ocasiones. Esta prórroga no supone que van a continuar percibiéndolo los que ahora lo reciben sino que podrán solicitarlo los nuevos beneficiarios.    

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares. Está dirigido a las personas que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios. Para ellos, los Servicios Públicos de Empleo desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de 6 meses.



Se contempla además una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros mensuales. Desde la reforma de Programa, en agosto de 2012, esta cantidad se eleva a 450 euros para aquellos beneficiarios con responsabilidades familiares.

Desde el inicio de la Legislatura, en diciembre de 2011, hasta julio del presente año, el Plan PREPARA ha beneficiado a más de 613.281 personas. 64.838 desempleados con responsabilidades familiares han percibido la ayuda económica ampliada de 450 euros introducida en 2012.

 

Un programa reformado y prorrogado

PREPARA fue reformado en agosto de 2012 tras la evaluación del programa hasta entonces vigente. Dicha evaluación puso de manifiesto una serie de limitaciones que hacían necesario un refuerzo de su eficacia y la mayor vinculación de las ayudas con las situaciones de mayor necesidad.

Por ello, la reforma del programa en agosto de 2012, además del refuerzo de servicios de empleo personalizados para el colectivo de beneficiarios, está permitiendo concentrar las ayudas en aquellos colectivos con mayores dificultades para retornar al mercado de trabajo.

PREPARA va a continuar prorrogándose de forma automática cada 6 meses hasta que el desempleo baje del 20%.

También se puso en marcha el pasado 15 de enero el Programa de Activación para el Empleo (PAE), destinado a los 400.000 parados de larga duración con responsabilidades familiares que no reciben ningún tipo de ayuda, ni estatal ni autonómica, tal y como recoge el ‘Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo’ del pasado 29 de julio.

 

Este Plan contempla medidas especiales individualizadas y personalizadas para que estos desempleados se incorporen cuanto antes al mercado laboral. Cabe recordar que el Plan fue pactado con los interlocutores sociales el pasado 15 de diciembre y diseñado junto a las Comunidades Autónomas.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner