www.portalparados.es

Nº Parados 16/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 16/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

Tres cuartas partes de la población creen que el Gobierno está gestionando mal la crisis económica y el mismo porcentaje opina que informó tarde o muy tarde sobre ésta, según una encuesta encargada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).  


Así, este sondeo apunta que el 76% de los encuestados está poco (40,8%) o nada (35,2%) de acuerdo con cómo ha afrontado el Ejecutivo la recesión, mientras que el 74,9% cree que el Gobierno ha informado tarde (26,5%) o muy tarde (48,4%) sobre la crisis.

Esta dura crítica a la gestión del Ejecutivo no implica que mejoren las expectativas para el PP, puesto que sólo el 30,9% de los cuestionados creen que un gobierno de ese partido manejaría mejor la crisis que el actual, mientras que un 62,8% no lo cree así.

FUNCAS tiene la intención de presentar al menos una vez al año esta nueva encuesta sobre la percepción de los ciudadanos sobre la situación económica, que en su primera edición muestra también las diferencias que hay entre los encuestados sobre el tiempo en que creen que se tardará en salir de la crisis.

El 32,5% confía en que se saldrá de la crisis antes de un año y medio, el 31,3% ve el final de esta situación en dos años y un porcentaje superior, del 33,8%, considera que se tardará más. Pese a todo, la mayor parte de los encuestados cree que en el último año su situación financiera se ha mantenido igual (para el 47,6%) o incluso ha mejorado un poco (para el 7,8%), mientras que el 32,1% cree que ha empeorado un poco y es mucho peor para el 13,4%.

En la encuesta, los ciudadanos opinan sobre las medidas tomadas ante la crisis, y una mayoría de ellos, el 57,2% no cree que las inyecciones de dinero público en bancos o cajas sirvan realmente para sanear estas entidades, aunque una minoría elevada, del 38%, piensa que sí tiene efectos positivos.

Asimismo, el 64,5% considera que en un momento de crisis como el actual deberían bajarse los impuestos en lugar de incrementarse como ha decidido el Gobierno, y de estos ciudadanos el 51,5% de los votantes socialistas está en contra de dicha subida.

También se pronuncian sobre medidas que están por estudiar, como las que deben debatir los agentes sociales y el Gobierno en el diálogo social, y el 75,5% está claramente en contra del abaratamiento del despido como actuación para mejorar el mercado de trabajo. Además, el 52,3% se opone a reducir las cuotas a la Seguridad Social, aunque también es amplio el porcentaje que estaría de acuerdo con ello, del 44,5%.

Los ciudadanos critican, por otra parte, el tratamiento de la crisis que han dado los medios de comunicación, y así el 69,3% creen que se está dando una información poco objetiva. Finalmente, la encuesta trata de averiguar qué aprenderá la sociedad de esta recesión, y sólo el 25,8% cree que los ciudadanos serán más solidarios cuando se haya salido de la crisis, mientras un 66% considera que serán más propensos a ir “cada uno a lo suyo”.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner