www.portalparados.es

Nº Parados 23/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 23/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

El 66 por ciento de los españoles considera que la pobreza está "muy extendida" en el país, especialmente por el aumento de las cifras de parados experimentado en los últimos años a consecuencia de la crisis económica, según alertan los datos del Eurobarómetro sobre Pobreza y Exclusión 2009 de la Comisión Europea que presentaron hoy conjuntamente la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez y el comisario europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla.  

Con motivo del ‘Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social’, que comienza mañana con una conferencia inaugural en la que se darán cita seis ministros de la UE, ocho secretarios de Estado y más de 400 agentes sociales para debatir sobre la Estrategia de Lisboa y sus compromisos de futuro, Jiménez explicó que en España las cifras de escasez afectan a un 16 por ciento de la población, “una media similar a la que conforman el resto de países miembros”.



   No obstante, aseguró que, a pesar de los problemas surgidos a raíz del momento económico actual, los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una “ligera disminución” del número de pobres en el país, debido a los esfuerzos del Gobierno por reforzar los servicios de protección social, “ofreciendo mayor cobertura a los colectivos más vulnerables que presentan mayor riesgo de exclusión, como mayores y discapacitados”.

   “A pesar de ese dato alentador seguimos preocupados por las cifras por eso, aprovechando la presidencia europea, nos hemos marcados cuatro objetivos concretos: situar la pobreza en la agenda política de la UE, visualizar a los colectivos más afectados, darles voz y reconocer su situación”, destacó la ministra. Así, señaló la importancia de reforzar la cohesión social entre los países miembros para diseñar políticas destinadas a cumplirlos.

   Respecto a la percepción de los españoles sobre los motivos generadores de la pobreza, el informe europeo muestra que más de la mitad (52 por ciento) señala el paro como principal responsable. Le sigue la precariedad salarial que, según acusan, causa serias dificultades para salir adelante (49 por ciento), mientras que la escasez de prestaciones sociales y el precio de la vivienda se posicionan en tercer y cuarto lugar (29 y 26 por ciento respectivamente).

   Por otra parte, la encuesta apunta que, en opinión de los ciudadanos, los desempleados son quienes registran mayor riesgo de caer bajo umbral de la pobreza (56 por ciento). Las personas mayores ocupan el segundo lugar (41 por ciento), seguidas de quienes presentan el nivel de estudios más bajo, formación o capacitación. En este sentido, el 89 de la población considera que es un tema que los gobiernos de la UE deben abordar “con urgencia”.

   Finalmente, en su intervención, Spidla recordó que ocho millones de europeos viven actualmente bajo los márgenes de la marginalidad y la exclusión social. A la luz de las cifras, demandó el impulso de iniciativas legislativas, programas de desarrollo y fomento del empleo que contribuyan a lograr disminuir la tasa de precariedad en un doce por ciento. “Ese será nuestro objetivo fundamental en este año europeo”, concluyó.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner