www.portalparados.es

Nº Parados 20/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 20/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Este lunes era un día para presentar el nuevo servicio de empleo vasco, Lanbide, que ya asume las competencias de las políticas activas de empleo, tras el acuerdo alcanzado con el gobierno central. Sin embargo, la consejera del ramo, Gemma Zabaleta nos ha sorprendido con un estudio en el que aseguran que el 32 por ciento de los potenciales usuarios querrán cobrar la prestación pero no buscar empleo. Precisamente por ello, ha anunciado que van a retirar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a queienes rechacen un curso de formación o una oferta laboral a partir del 1 de enero que es cuando comienza a funcionar la gestión de este nuevo departamento.  

Realmente sorprenden los datos facilitados por la consejera de Empleo y Servicios Sociales en la presentación ante los medios de comunicación de lo que será a partir del próximo 1 de enero el nuevo Lanbide. Los datos que no sabemos cómo han sido recopilados, indican que el 38 por ciento de los potenciales usuarios de Lanbide estarán buscando empleo, percibiendo o no prestaciones; el 32 por ciento sólo querrán cobrar la prestación y no buscarán empleo, a los que se deberá incorporar a “programas de activación”; el 15 por ciento buscarán trabajo, pero necesitarán “definir” su objetivo profesional; un 10 por ciento solo querrán realizar algún trámite administrativo y el 5 por ciento restante estarán en situación de especial vulnerabilidad.



Por eso, rechazar una oferta de empleo o una oferta formativa tras la puesta en marcha del nuevo servicio vasco de empleo Lanbide conllevará la pérdida de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Además, se perseguirá que las personas que estén en situación de desempleo no tengan que llegar a agotar las prestaciones y puedan encontrar un nuevo trabajo en el menor tiempo de plazo posible.

El nuevo sistema que entrará en vigor el 1 de enero de 2011 vinculará las políticas activas de empleo con las prestaciones sociales. Una persona que rechace una oferta de empleo o una oferta formativa de Lanbide perderá el derecho a percibir la RGI y el Gobierno Vasco, que va a tener asumida la competencia en materia disciplinaria, también hará saber a la Administración del Estado si algún desempleado que cobra prestación por ello rechaza una oferta, para que se aplique la ley y tenga repercusión en esa prestación.

En la actualidad, en la Comunidad Autónoma Vasca hay 53.000 unidades familiares que reciben la RGI. De ellas, el 36 por ciento son pensionistas, y del 64 por ciento restante, la mitad está ya trabajando con empleos precarios o a media jornada, pese a lo cual necesitan esta ayuda para completar su sueldo. El resto es el que recibe la Renta de Garantía de Ingresos íntegramente.

¿Cómo será el nuevo Lanbide?

Lanbide va a tener un marcado carácter comarcal, más que provincial, para conocer las necesidades de empleo más cercanas y por ello se desplegará en 30 comarcas de la Comunidad Autónoma Vasca: once en Guipúzcoa, siete en Álava y doce en Vizcaya.

Contará con 44 oficinas, 21 en Vizcaya (de las que 5 estarán en Bilbao), 14 en Guipúzcoa (3 en San Sebastián) y 9 en Álava (3 en Vitoria).

Aunque en principio la previsión es que en Lanbide trabajen 575 personas, del actual servicio vasco y el proveniente del servicio estatal transferido, el Gobierno Vasco estima que a medio plazo la plantilla, que previsiblemente tendrá ya homologadas sus condiciones laborales en enero de 2011, podría llegar a los 750.

Ha recordado que el presupuesto de Lanbide para el próximo año, según el proyecto de cuentas para el próximo ejercicio en tramitación parlamentaria, será de 785 millones de euros.

De ellos, y de forma bastante equilibrada, ha destacado Zabaleta, 325 millones se dirigirán a las prestaciones, la RGI y la Prestación Complementaria de Vivienda, y otros 226 millones a las políticas activas.

Otros 150 millones corresponderán a las bonificaciones a la contratación, una cantidad fijada en función del coeficiente del 6,24 por ciento de la cantidad destinada en el conjunto del Estado a esta función.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner