www.portalparados.es

Nº Parados 22/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 22/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

Nos hacemos eco de un caso que quizás no suponga un fraude, como tal, pero sí un engaño para muchos. La Asociación de Consumidores de Navarra "Irache" ha advertido sobre la aparición de anuncios que prometen puestos de trabajo cuando en realidad sólo ofertan cursos de formación para oposiciones o titulaciones no oficiales.  

La advertencia la hace esta asociación tras recibir las consultas de varios consumidores “contrariados por la publicidad engañosa” e incluso de algunos que habían pagado por un servicio que prometía conseguir un contrato laboral y que finalmente sólo ofrece cursos de formación “sin ninguna garantía real de conseguir trabajo al concluirlos”.



El problema se origina en anuncios clasificados publicados en prensa, pegados en diversos lugares de la vía pública, como farolas o paradas de autobús, o incluso en cuñas de radio, de forma que algunos mensajes ofrecen los puestos de trabajo con alta remuneración, para lo que remiten a una dirección o un número de teléfono.

Al llamar, una persona toma los datos del ciudadano sin facilitar ninguna información y posteriormente le citan en las oficinas de la empresa, y cuando el ciudadano acude a las oficinas, es recibido por un empleado que, de forma “persuasiva”, relaciona directamente la firma de un contrato con la academia con un puesto de trabajo, del que en ocasiones se llega a dar datos como el salario o los horarios.

Sin embargo, el documento que se firma sólo compromete a la empresa a facilitar formación, en muchas ocasiones sin especificar qué materiales se van a facilitar o qué metodología se va a utilizar y sin hacer constar referencia a ningún contrato laboral, ha señalado Irache en una nota.

A pesar de ello, muchos consumidores creen que con la firma van a obtener un puesto de trabajo y sólo se dan cuenta de que no es así al recibir en su domicilio los libros o los CD didácticos con el temario de la oposición, aunque para entonces, ya han suscrito un contrato de financiación con un banco que no pueden echar atrás y cuya suma puede llegar a 1.800 euros.

Todo ello, son “sin duda”, estrategias comerciales de marketing y captación de clientes que “incumplen el deber de dar una información cierta y veraz sobre los servicios ofrecidos al consumidor” y que “se aprovechan de una coyuntura económica como la actual en la que cada vez más personas necesitan con urgencia un trabajo y, en situaciones de angustia, son más vulnerables a las técnicas persuasivas del marketing y la promesa de un puesto de trabajo”.

Al respecto, Irache anuncia que denunciará estas prácticas con objeto de que se investigue y se adopten las medidas oportunas para erradicarlas.

Revisa otras posibles estafas a las que te puedes enfrentar en la búsqueda de empleo.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner