Miles de periodistas buscando empleo. Este es el panorama de una profesión que ha visto como muchos trabajadores expertos se han quedado en la calle mientras miles de jóvenes se siguen licenciando año tras año. Ante ellos un sector en crisis, como tantos otros, con medios de comunicación cayendo como fichas de dominó y el resto luchando por su supervivencia con recortes de gastos y plantilla. Está claro que los tiempos de las «vacas gordas» han terminado también para los medios de comunicación.
¿Por qué no se publican las ofertas de empleo para periodistas?
Es la pregunta que Portalparados ha hecho a Aurelio Martín González, vicepresidente de la Federación de Asociaciónes de Periodistas de España. Y no ha podido ser más claro. Martín asegura que la crisis que vive el sector está haciendo que los medios de comunicación no sólo no creen sino que destruyan puestos de trabajo. «Resulta casi imposible observar alguna oferta de trabajo digna» nos dice el vicepresidente de FAPE que añade que «desgraciadamente las ofertas que nos encontramos son basura(…). Se registran situaciones de vergüenza que están llegando incluso a los medios que podíamos considerar serios y hasta a los públicos, con sueldos que suponen un ataque a la dignidad profesional además de lo que supone de descenso en la calidad de la información a los ciudadanos».
Martín cree que la formación es importante pero que se ha acabado licenciarse y obtener automáticamente un puesto de trabajo. Se ha terminado también a juicio del vicepresidente de FAPE los tiempos en los que el objetivo de un periodista era trabajar en una redacción. «Ahora quizá deba pensar en trabajar en su empresa periodística o en cooperativa o lanzarse a tareas relacionadas más con el campo de la comunicación que del periodismo», reflexiona.
¿Cuántos periodistas parados hay?
Con la crisis hay que cambiar el «chip».Buscar nuevos campos o nuevas alternativas a los puestos de trabajo tradicionales por cuenta ajena. Hay que buscar soluciones para salir de la situación de desempleo en la que se encuentran miles de periodistas, no sabemos exactamente cuántos.
Luis Palacio, director del Informe Anual de la Profesión de la Asociación de la Prensa de Madrid, nos asegura que no hay cifra oficial de periodistas en paro en España. Sabemos que 2012 acabó con 13.383 personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal que reclamaban un empleo como periodista en primera opción. A ellos habría que sumar los periodistas que eligen otras opciones y habrá que restar titulados en otras carreras o grados que deciden buscar trabajo como periodistas. En fin, dar una cifra exacta es más que complicado.
A finales de año, la APM hará público su Informe Anual de la Profesión Periodística. A la espera de esos datos podéis echar un vistazo a los del año pasado en la web de la APM
Nuevas oportunidades
A pesar de los datos, de los cierres de medios, de los ERE, de la falta de ofertas de trabajo, de los abusos, hay esperanza. Así lo cree Javier Galán Gamero, presidente de la Comisión de Empleo, Formación e Innovación de la APM. Hoy en día, a pesar de la crisis «hay más oportunidades (…) y a largo plazo unas perspectivas fantásticas» ha asegurado Galán a Portalparados. Reconoce que la situación es difícil pero asegura que gracias a internet las oportunidades para los periodistas están ahí porque «nunca ha sido tan barato generar información y difundirla».
En esa aventura se embarcaron hace unos meses periodistas procedentes de varios medios que se decidieron a poner en marcha «Infolibre», un diario digital con una versión mensual en papel para sus asociados, «Tintalibre». Es la aventura de un grupo de profesionales «con muchas ganas de meterse en líos (…), con necesidad de hacer algo distinto y realmente independiente» cuenta a Portalparados su director, Jesús Maraña, que ve un futuro de información independiente y de pago.
Maraña cree que «en estos momentos la salida es Internet». Es la vía para poder hacer periodismo y que pueda resultar viable. En Infolibre trabajan 14 periodistas, 7 becarios (que cobran poco pero cobran, nos insiste Maraña) y dos administrativos. Es un proyecto modesto, de financiación mixta, nacido en una época de dificultades «en la que faltan empresas periodísticas, faltan voces y salen más periodistas de los que se puede absorber» asegura Maraña.
En cualquier caso el director de Infolibre tiene claro que «lo único que no se puede hacer en estos tiempos es tirar la toalla».
Presente y futuro de oportunidades
«Las oportunidades están ahí». Nos lo dice Javier Galán Gamero, director del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Comisión de Empleo, Formación e Innovación de la APM.
Galán cree que «a largo plazo las perspectivas son fantásticas» y que gracias a internet nunca ha sido tan barato generar información y difundirla.
Es época de oportunidades y también de abusos. Por eso la APM ha puesto en marcha la campaña #gratisnotrabajo, respaldada por la FAPE porque , dice Galán «no se puede consentir que se hagan ofertas de trabajo sin remunerar o con unos sueldos mínimos».
La formación resulta indispensable, asegura Galán, para integrarse en el nuevo modelo industrial del periodismo. La FAPE y la APM además de ofrecer cursos y talleres para preparar a los periodistas en los nuevos perfiles que demanda la profesion, han puesto en marcha una bolsa de trabajo donde se hacen públicas todas las ofertas de empleo de las que tienen conocimiento. Estos días, por ejemplo, han dado a conocer la convocatoria de plazas de profesores asociados en Periodismo para dos universidades. Podéis acceder a esa bolsa de trabajo en las webs de la APM y de FAPE.
La APM cuenta además con el Programa Primer Empleo en el que han participado 207 periodistas desde el año 2000. Según la asociación, el 90% de los periodistas que han participado en este programa ha encontrado colocación en prensa, radio, tv y agencias.
A las iniciativas de las distintas asociaciones profesionales se suman otras individuales de profesionales de la información que se dedican a buscar y compartir ofertas de trabajo para periodistas. Los podemos encontrar en Twitter. Periodistas en activo como Marta Chavero tienen entre sus objetivos buscar empleo para colegas de profesión en paro y animan a otros periodista a ampliar la lista de tuiteros #dependedeti. En su blog podéis encontrar más información.
Claves para buscar empleo en los medios de comunicación
Estar pendiente de las ofertas y recordar a nuestros contactos que estamos buscando empleo cada cierto empleo, es fundamental. La principal fuente para acceder a las ofertas de empleo son precisamente nuestros contactos que nos pueden proporcionar información de vacantes, como antiguos compañeros de trabajo, de universidad, etc…Es importante además crear nuevos contactos profesionales a través de las redes sociales, cuidar nuestra presencia en internet, participar en debates en la red e incluso crear blogs.
Seguir formándose es importante también, teniendo en cuenta la posibilidad de reorientar nuestra carrera hacia otras profesiones como la de community manager, periodismo digital o marketing, entre otras.
A las fórmulas citadas, más o menos convencionales, se suman las de quienes apuestan por fórmulas más originales y, porqué no, también muy válidas. Recuerden si no el caso del joven periodista Enzo Vizcaíno que buscó empleo cantando su curriculum en el metro de Barcelona…La originalidad también es importante.