La Guardia Civil ha detenido en Astorga a un joven de 21 años por cometer, supuestamente, varias estafas a parados a los que ofrecía un trabajo. El detenido solicitaba a los parados aspirantes a un empleo una cantidad de dinero en concepto de fianza por la entrega de material informático (un portátil y una pda) que servirían al trabajador para desempeñar su labor. Una vez recibido el dinero, el presunto estafador desaparecía, y el parado se quedaba sin dinero y sin trabajo. El detenido no es de la zona, y responde a las iniciales B.M.F.A, según informa hoy El Diario de León.
Al parecer todas las estafas se cometieron en diciembre y siempre con el mismo procedimiento: colgaba carteles en lugares públicos ofreciendo trabajo, haciéndose pasar por un comercial de una empresas y prometiendo un sueldo de 950 euros al mes, más un 50% de comisiones, un portátil, vehículo de emprea y PDA.
En el anuncio figuraba un teléfono a los que los interesados debían dirigirse para concertar una cita. Los candidatos fueron informados del proyecto, incluso con la presentación de folletos informativos, y era entonces cuando se les pedía 300 euros en concepto de fianza. Además, el dinero se pedía, y recibía, el mismo día de la entrevista de trabajo, sin que el contrato llegara a formalizarse.
En Astorga al menos dos personas fueron víctimas de la estafa, y cuatro más en La Bañeza.