El Ayuntamiento de Santurtzi logrará un doble objetivo con el programa Auzolan de este año. Por un lado, devolverá al mercado laboral a 30 desempleados del municipio, perceptores de la llamada Renta Básica, y al mismo tiempo mantendrá limpias las calles. Los seleccionados, 18 mujeres y 12 hombres, tendrán un contrato a tiempo parcial durante seis meses que incluyen un período de formación.
Para facilitar la conciliación de la vida familiar, la jornada laboral de seis horas arrancará a las 9.30 horas. «Así podrán llevar a sus hijos al colegio», explicó la concejal de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón. Las actividades que desarrollarán los beneficiarios del programa serán de tres tipos: mantenimiento de espacios públicos, limpieza industrial y gestión de residuos.
La primera categoría centrará su dedicación al acondicionamiento y presencia del muelle Reina Victoria, las balconadas del puerto o el entorno del polideportivo. Un segundo grupo se encargará de eliminar los grafitis «que afean las calles», mientras que en materia de gestión de residuos el trabajo consistirá en el mantenimiento y vigilancia de los contenedores.