www.portalparados.es

Nº Parados 17/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 17/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner

El incremento del paro ha disparado los rescates anticipados de pensiones tras la decisión del gobierno en julio del año pasado de flexibilizar las condiciones para solicitarlo. En concreto, y según publica hoy el diario Expansión, se han multiplicado por cuatro los desempleados que han querido recuperar el dinero de sus planes de pensiones privados. No obstante, parece que la situación del número de solicitudes tiende a estabilizarse en los últimos meses.  

Según el informe Seguros y Fondos 2009 que recoge hoy el diario Expansión, el año pasado 41.985 desempleados solicitaron a sus entidades recuperar su plan de pensiones ante las dificultades para encontrar trabajo, una cifra muy alta si tenemos en cuenta que en 2008 tan sólo recurrieron a esta medida 9.589 personas.



El patrimonio medio rescatado es de 5.115 euros por partícipe, mientras que la media en el sistema de particulares es de 6.640 euros y de 15.900 euros en el de los fondos de empleo que cubre las plantillas de las empresas. El rescate se puede realizar por la totalidad de lo acumulado en el plan o por una parte.

Las gestoras de planes de pensiones registraron tras el verano pasado un fuerte aumento de la actividad generada por el cobro de las prestaciones por paro. Pero esta situación alcanzó su punto álgido hacia el tercer trimestre del año pasado para remitir después de forma paulatina. “Fue un primer impulso de recuperaciones y la situación después se calmó. Ahora apenas se registran peticiones de cobro por desempleo”, señalan en una de la grandes entidades de planes de pensiones. 

Hasta el pasado mes de julio, ese reglamento establecía que el parado tenía que estar un periodo mínino continuado de 12 meses en situación legal de desempleo, además de hallarse inscrito como demandante de una ocupación y no tener derecho o haber agotado la prestación contributiva. En el caso de los autónomos, requería el cese de actividad y estar inscrito como demandante de empleo también durante 12 meses como mínimo

Así, el Consejo de Ministros acordó suprimir el requisito de los 12 meses en ambos casos, de modo que el desempleado podría disponer antes de su plan de pensiones una vez agotada la prestación contributiva o en caso de no tener derecho a la misma. Por su parte, el autónomo que cese en su actividad y se inscriba como demandante de empleo también podría percibir el plan sin esperar dicho período.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner