www.portalparados.es

Nº Parados 20/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Nº Parados 20/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

La cita es este sábado 7 de septiembre en Buenos Aires. Estamos a punto de saber si Madrid cumple por fin su sueño y es elegida para organizar los Juegos Olímpicos de 2020. Es la tercera vez que Madrid lo intenta. Lo hicimos para los juegos de 2012 y para los de 2016. En esta ocasión, la capital española disputa la sede a Estambul y Tokio. Estamos convencidos de que a la tercera va la vencida y de que esta aventura acabará siendo buena para la ciudad y para el país. Según la candidatura de Madrid 2020, un 88% de los españoles está convencido de que los Juegos Olímpicos van a ser buenos para la economía española y para el empleo.  

Es en estos momentos la principal preocupación de nuestro país. El empleo. Y muchos tienen puestas sus esperanzas en los Juegos Olímpicos de 2020. Quizá sea la oportunidad que necesita nuestro país para dejar atrás la crisis, crecer y por fin crear empleo. Las encuestas que ha presentado esta semana en Buenos Aires la candidatura de Madrid 2020 aseguran que se trata de un proyecto ilusionante con bases sólidas.

Según el informe de la candidatura remitido a Portalparados, los Juegos aportarán al Producto Interior Bruto (PIB) más de 3.500 millones de euros y generará 51.379 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid y 23.688 más en el resto de España. En total 75.067 nuevos empleos directos. Sumando los impactos positivos previos y posteriores a la celebración de los juegos, tanto derivados de las inversiones como del incremento de los ingresos por turismo, se generarían 168.893 empleos a tiempo completo. El 40,9% de esos empleo sería generado por la construcción (69.079 empleos), el 17% por la hostelería (28.710) y un 15,9% por el comercio minorista (25.577)

EL MOTOR DE LA CONSTRUCCION
 
Por sectores, y en concreto en relación con las inversiones en infraestructuras, la rama de la construcción es la más beneficiada por ser la destinataria directa de las inversiones y la que genera más empleo: un 65,9 por ciento del total, es decir 67.338 empleos equivalentes a tiempo completo.
 
El resto de los sectores se beneficia del tirón de la construcción. Así, según el informe de la candidatura de Madrid 2020, el comercio al por menor, hostelería y servicio doméstico generan un 14,2 por ciento del empleo (14.546 puestos). Los servicios avanzados a empresas concentran el 3,5%.

Gran parte de las infraestructuras necesarias para la celebración de los juegos está ya construída. Un 80%. Por ello, sólo será necesario invertir 1.594 millones de euros para acometer las sedes que aún faltan por construir como la Villa Olímpica, el pabellón de gimnasia o el Centro de Regatas. Aunque algunos expertos dudan de que esa candidad sea suficiente para acabar las infraestructuras, Enrique Cañizares, director de Price Waterhouse Economics (PWC), con quien Portalparados se ha puesto en contacto, asegura que la inversión pública no excederá el presupuesto gracias a la inversión extra de los patrocinadores.  

EL IMPULSO DEL TURISMO

Si Madrid es elegida sede de las Juegos Olímpicos 2020, la capital española tendrá el mejor de los escenarios publicitarios. Se hablará de Madrid en todo el mundo y serán muchos sin duda los turistas que decidan viajar durante la celebración del evento deportivo más importante. Dice la experiencia que el flujo de turistas aumenta en la ciudad candidata e incluso persiste durante los cinco años posteriores a los juegos.

El informe de la candidatura calcula que 1,5 millones de turistas podría viajar a Madrid en el año de los juegos y que un millón más lo haría en los cinco años posteriores. Según las estimaciones de PWC, alrededor de 800.000 visitantes adicionales acudirán a nuestro país durante la celebración de los Juegos y cada uno de ellos realizará un gasto medio de 604 euros por turista.

Hasta el momento, los ingresos por turismo derivados de las sucesivas candidaturas olímpicas de Madrid han hecho posible la creación de 7.545 empleos a tiempo completo en el periodo 2004-2012, según el informe de la candidatura Madrid 2020. En el período 2020-2025 los ingresos adicionales por turismo se traducirían en la creación de 59.095 empleos equivalentes a tiempo completo.

Y ADEMÁS…

Organizar unos Juegos Olímpicos es una tarea complicada. Según el informe que PWC ha enviado a Portalparados, además de los empleos vinculados a la actividad económica, hay otros que son creados por el Comité Organizador y que están asociados a las propias labores de organización de los Juegos. Así, de acuerdo con el presupuesto financiero presentado por Madrid 2020, durante el año de celebración de los Juegos se crearían 1.480 empleos de duración inferior a un año. Estos trabajadores desarrollarían su labor principalmente durante las competiciones y en los meses previos.



El Comité Organizador prevé la creación de 1.448 empleos adicionales de mayor duración (superior a un año) y que se irían generando progresivamente desde 2013 hasta el 2020.

OTROS PIENSAN…

Estas son las previsiones más o menos optimistas sobre el impacto que los Juegos Olímpicos de 2020 tendrán en la economía y el empleo de nuestro país. Algunos expertos advierten que desde Tokio 1964, sólamente dos canditaturas han resultado rentables para los países que organizaban el evento y que sólo se han beneficiado países en desarrollo dispuestos a gastar muchpoo dinero públlico en infraestructuras. Dicen los expertos que organizar unos Juegos Olímpicos resulta mucho menos rentable para países desarrollados donde los efectos son mínimos y pasajeros (con la excepción de Sidney 2000).

Habrá que esperar para saber si es así o no. Antes hay que saber si Madrid, por fin, cumple su sueño y a la tercera es elegida sede olímpica. La cita mañana 7 de septiembre en Buenos Aires.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *