www.portalparados.es

Nº Parados 17/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 17/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner

Unos 14.000 españoles se calcula este año que viajarán a Francia para participar en la campaña de la vendimia, una costumbre que muchos mantienen desde hace años pero la crisis obliga a otros muchos a apuntarse a esta oportunidad laboral. Desde aquí te vamos a indicar dónde se pueden acceder a algunas ofertas de trabajo, dónde puedes enviar la solicitud y algunos consejos que debes tener presente si quieres participar en la campaña.  

 Los atractivos de acudir a la vendimia en Francia son evidentes porque desde hace décadas, miles de españoles han participado en las distintas campañas. Es verdad que con la bonanza económica, el número se redujo a poco más de 10.000 y ahora la crisis ha hecho que muchos españoles nos lo volvamos a pensar.



De momento, la primera ventaja es el salario puesto que se paga la hora a 8,86 euros frente a los 6,10 que se pagan aquí en España. La jornada laboral es de 35 horas semanales pero en plena campaña está permitido llegar a las 72, con autorización de la Inspección Laboral. Eso sí, trabajando de 35 a 43 horas semanales, las horas extras tienen una mejora de un 25% y si se trabajar a partir de 43 horas semanales, las horas extras tienen un recargo del 50%.

Junto a ello, se debe percibir una ayuda adicional a partir del segundo hijo que se va incrementando en función del número de descendientes que tengamos.

 

Los primeros vendimiadores deberían partir hacia Francia hacia finales de agosto y principios de septiembre para quedarse entre 20 y 25 días, según UGT.  Los departamentos de destino en el país vecino a los que se desplazarán los vendimiadores españoles son los Pirineos Orientales, Aude, Herault, Gard, Bouches du Rhône, Vaucluse, Gironde, Var, y Drome”, según el sindicato español.

Cómo buscar ofertas de trabajo para vendimiar en Francia

En principio, si tenéis conocidos que habitualmente vayan a Francia, seguramente ellos podrían ayudaros facilitándoos algunos teléfonos de contacto de explotaciones agrarias que habitualmente contraten personal para esas fechas.

Otro de los puntos de referencia debe ser la web de la Agencia Nacional de Empleo de Francia. Allí debéis seguir los pasos que relatamos a continuación, y que figuran recogidos en un documento elaborado por Europe Direct Andújar:

1.– Abrimos el navegador de internet e introducimos la dirección.. Una vez allí pinchamos en el apartado de buscador de ofertas “Recherchez des offres

 

2– Una vez en la pantalla de búsqueda de ofertas, marcáis las opción: “La France entière” para que os salgan ofertas en todo el país. En el cuadro en blanco se introduce el texto con el empleo a buscar. Introducid palabras como “saisonnier”, “vendangeur” o “aide agricole” (que quiere decir jornalero, vendimiador…). Luego pincháis en “lancer la recherche”.

3.– Aparecerá un listado con las ofertas de empleo. Para ver cada una de ellas debeís pinchar en “offres…”, y os aparecerá la descripción del puesto de trabajo solicitado

4.- Contactad con las agencias de empleo locales, empresas. Etc. que aparecen en la información. Recurrid a alguien que sepa francés para el contacto telefónico o a los traductores online para los e-mails y traducir las ofertas, en caso de que no manejéis el idioma.

 

En cualquier caso, os dejamos también el documento de Europe Direct Andújar porque allí aparecen direcciones y teléfonos de interés, además de una solicitud en PDF que podéis rellenar para enviarla a las ofertas que podáis encontrar.

 

 

Consejos prácticos si te vas a la vendimia francesa

Desde diversas organizaciones sindicales, fundamentalmente UGT y CC OO se han ido editando guías en las que se explican algunos consejos útiles a la hora de participar en la vendimia francesa. Nosotros destacamos los siguientes:

– Es conveniente ir con un contrato de trabajo ya apalabrado y no lanzarse a la aventura de marcharse a Francia si una oportunidad laboral previa. El trabajador debe exigir al empresario que se lo envíe antes de viajar a Francia aunque muchas veces no es posible. 

El contrato hay que leerlo atentamente, incluida la parte posterior donde se recogen las condiciones generales. Por eso es importante que, al menos alguien cercano, pueda entender y traducir del francés.

 

– Las organizaciones sindicales aconsejan a quienes vayan a ir a Francia a la vendimia que se aseguren de que el medio de transporte que vayan a utilizar ofrece garantías de seguridad y de que el transportista dispone de las autorizaciones reglamentarias. Recomiendan, además, reservar con anticipación el viaje de ida y vuelta.

– Para tener cobertura en caso de asistencia sanitaria durante el viaje y los diez días siguientes a la salida de España o hasta que el empresario dé de alta al trabajador en la Seguridad Social francesa, hay que solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea y el formulario E-104 en la Dirección Provincial del INSS.

– En caso de accidente o enfermedad laboral durante el período de ejecución del contrato no se debe abandonar Francia sin obtener de la Mutualidad Social Agrícola los formularios E-112, E-117 o E-123, según la situación acontecida. Con estos formularios se podrá seguir percibiendo en España la atención sanitaria o las prestaciones económicas a las que se tuviera derecho.

– En el caso de que la vivienda o alojamiento que el empresario ponga a disposición del trabajador no cumpla con las condiciones adecuadas de habitabilidad, normas higiénico-sanitarias y de equipamiento establecidas por la normativa vigente, se debe informar de ello a las secciones laborales de los Consulados de España.

– Una vez finalizado el contrato el trabajador debe pedir al empresario el recibo del salario (“bulletin de salaire”) y consérvalo junto con el contrato, ya que ambos son necesarios para solicitar prestaciones o para cualquier reclamación. En el recibo de salario debe aparecer el número de horas trabajadas, el salario de aplicación, la parte proporcional de vacaciones, las cuotas a la Seguridad Social, la firma del empresario y su dirección.

 

 

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    fouad
    27/02/2017 a las 21:46 Responder

    hola muy buenas noches soy hombre de 35 años de origen marroqui llevo muchisimos años en barcelona y estoy sin empleo me gustariá trabajar en la vendimia francesa no tengo experiencia de trabajar en agricultura ,por favor mi podais ayudarme como buscar trabajo en vendimia gracias a todos/a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner