www.portalparados.es

Nº Parados 27/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 27/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

La pregunta es ¿son insolidarios?. Aquella práctica tan habitual en España en la década de los 60 y 70 está resurgiendo con fuerza a juzgar por los datos que nos ofrecen las empresas del sector. La crisis afecta también a los que están trabajando que han visto reducidos sus ingresos por un descenso de las horas extras y de las jornadas laborales.  

Más de la mitad de los profesionales que tienen un puesto de trabajo, están buscando una segunda ocupación para complementar sus ingresos, según un estudio de la empresa de trabajo temporal Randstad. Este porcentaje es mucho mayor que el año pasado cuando sólo un 10 por ciento se planteaba esa posibilidad.



Si bien nos es difícil a los parados conseguir trabajo, ahora resulta que tenemos que competir con los que ya lo tienen y desean mayores ingresos. Al parecer, este estudio dice que los profesionales que buscan un segundo sueldo prefieren trabajar en fin de semana o a tiempo parcial, en horario compatible con su puesto principal , como es lógico. Incluso algunos están dispuestos a dedicar sus vacaciones con el fin de lograr un dinero extra

  • En cuanto al perfil de quienes lo solicitan,  un 45% tiene entre 30 y 45 años, un 31% tiene entre 25 y 29 años, un 17% tiene menos de 25 años y un 7% tiene más de 45 años. Los más mayores son los menos proclives a buscar un segundo empleo, ya que su acceso a un trabajo es difícil, por lo que combinar dos empleos a la vez es una tarea complicada.
  • Por niveles de estudios, destacan los perfiles de media cualificación y con trabajos estables, que han experimentado una reducción del número de horas extras o cuyos horarios (en general jornadas intensivas) les permiten buscar otro para aumentar sus ingresos. Esto se refleja también en el desglose de porcentajes: un 8’5% no tiene estudios; un 29% tiene estudios básicos; un 22% ha estudiado alguna modalidad de FP; un 19% ha cursado Bachillerato y un 22% son universitarios.
  • Y, en cuanto a nacionalidad, se trata de trabajadores extranjeros que buscan sobre manera sueldos altos y están dispuestos a realizar jornadas más largas.

 

Y si te preguntas en qué regiones hay más demanda de un segundo trabajo, éste es el cuadro que nos muestra Randstad:

 

  • Andalucía. Hasta un 70% de sus trabajadores reconoce que en alguna ocasión ha estado trabajando en dos empresas a la vez y un 77% intenta en la actualidad encontrar un segundo empleo para superar la crisis, una de las diferencias más notables. De los que buscan un segundo empleo en esta región, un 65% son universitarios.
  • Asturias. Tres de cada cuatro asturianos afirma haber compatibilizado dos empleos de forma simultánea, la cifra más alta de todas las comunidades autónomas. A día de hoy, un 65% de asturianos estaría dispuesto a compatibilizar dos puestos de trabajo de forma simultánea. Sólo un 9% de los que buscan un segundo empleo en esta región son universitarios, por el contrario, los más numerosos son los profesionales de estudios medios, que representan el 80% del total.
  • Canarias. Un 63% de canarios se ha visto obligado a trabajar en dos empleos al mismo tiempo en alguna ocasión, cifra similar a la que actualmente busca un segundo trabajo. De los que quieren pluriemplearse, sólo un 5% son universitarios. Los más dispuestos a buscar segundos empleos son principalmente mozos de almacén, operarios de handling en los aeropuertos, auxiliares administrativos y personal de hostelería.
  • Cataluña. En esta comunidad un 51% de los consultados ha tenido alguna vez dos empleos de forma simultánea. Actualmente, hasta un 46% de consultados está intentando encontrar un segundo empleo que le ayude a aumentar sus ingresos. De aquellos trabajadores que buscan un segundo empleo, un 15% son universitarios, un 30% tienen FP, un 38% tiene estudios básicos y un 17% cuenta con estudios medios. Es una de las zonas con mayor demanda de un segundo empleo, situación que ha ido aumentando de forma sustancial y progresiva desde el pasado verano. Aquí, el perfil de este candidato es el de jóvenes operarios de fábricas o personas de peonaje de hasta 30 años de edad e inmigrantes con empleos en el sector de la hostelería.
  • Comunidad Valenciana. Los trabajadores valencianos son de los más proclives a pluriemplearse: así lo han hecho en alguna ocasión el 66% de los encuestados por Randstad, una cifra que contrasta con el 10% que ofrecía esta comunidad hace tan sólo un año.
  • Castilla y León. Esta comunidad es la que, a priori, menos pluriempleo ofrece a sus trabajadores. Sólo un 35% ha estado en alguna ocasión pluriempleado en esta región, frente a la media nacional del 49%. 
  • Murcia. En Murcia un 35% ha trabajado en alguna ocasión en dos puestos de trabajo de forma simultánea, cifra que aumenta desde el 10% de hace sólo un año.
  • Baleares. En esta región, hasta un 40% de los consultados por Randstad ha trabajado en alguna ocasión en dos puestos a la vez.
  • Madrid. En Madrid un 52% de los consultados está buscando un segundo empleo para hacer frente a la crisis y un 46% reconoce que ya lo ha tenido en alguna ocasión. En Madrid un 65% de los trabajadores con estudios básicos buscan un segundo empleo, siendo el colectivo más numeroso. Por el contrario, sólo el 40% de los universitarios estaría dispuesto a buscar otro empleo con el que compatibilizar el actual.
  • País Vasco. Un 30% de vascos reconoce que no obtiene suficientes ingresos con su sueldo actual y por esto está buscando pluriemplearse. De hecho, los desgloses de esta comunidad destacan por situarse entre los más bajos a favor del pluriempleo en todo el país. Tan sólo un 23% de universitarios de esta región están dispuestos a pluriemplearse, frente a las personas con estudios medios, superando el 54%. En esta comunidad, el número de trabajadores que ya ha tenido en alguna ocasión dos empleos a la vez asciende hasta el 34% del total.
  • Aragón. Un 44% de aragoneses ha tenido en algún momento dos empleos a la vez, algo a lo que también optan el 48% de los encuestados por Randstad. De los que buscan un segundo empleo en esta región, un 36% son universitarios.
  • Galicia. Un 55% de gallegos se encuentra buscando un segundo empleo, la misma cifra de trabajadores que en algún momento ha tenido que cubrir dos puestos de trabajo simultáneos. En Galicia los más predispuestos a buscar un segundo empleo son los universitarios (un 63% de ellos así lo afirman) y los profesionales con estudios medios (un 60% de ellos se encuentran en esta situación).

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner