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¿Cómo funciona el proceso de selección de la planta de biomasa de Mérida a través de redes sociales?

Shakingjobs es el portal de empleo encargado de gestionar el proceso de selección para la nueva planta de biomasa de  Mérida. Hasta ahora ha recibido más de 6.000 currículos para cubrir 25 posiciones. Los datos nos los ha dado Rafael Alcalde, CEO de Shakingjobs y cofundador de Jaratech, la empresa que hace ahora un año puso el portal en marcha.

Alcalde ha explicado a Portalparados los pasos de un proceso de selección que se lleva a cabo en las redes sociales. Del total de currículos recibidos, nos dice, el 99% ha llegado a través de Facebook, Twitter y LinkedIn.

“Nuestra experiencia es que una persona activa en las redes sociales es un buen trabajador”, asegura. Por eso, las redes sociales se han convertido en un instrumento apropiado para seleccionar, en mucho menos tiempo del que precisan los procesos convencionales, a los mejores trabajadores, a aquellos que mejor se adaptan al puesto vacante.

Rafael Alcalde nos cuenta que el objetivo es ajustar al máximo el perfil del candidato. Tras la inscripción en una oferta, “el sistema analiza los perfiles y presenta a la oferta de trabajo a aquellos que más se adaptan. Nuestros clientes quieren evitar que los candidatos que no sean válidos aparezcan en el proceso. Las empresas no quieren perder el tiempo”, nos explica y añade que “sólo el 5% de los candidatos que se postulan para una oferta encajan en el perfil”.

Así comienza todo. Con la selección automática del sistema. Pasado este primer filtro, Shakingjobs se pone en contacto con los candidatos, primero online, después por teléfono. Se trata de validar información y resolver posibles dudas. Puede llevarse a cabo después una criba en función de parámetros técnicos y finalmente una entrevista personal que normalmente realiza el cliente (aunque en el caso de Mérida la hace también Shakingjobs).

Así está siendo el proceso de selección para la planta de Biomasa de Mérida, ya muy avanzado pero no concluido del todo. “Recibimos aún candidaturas para dos posiciones: jefe de mantenimiento y químico”, precisa Alcalde. Tenemos que advertiros, eso sí, que participar en estos procesos de selección no resulta gratis para los candidatos.

Nuevos tiempos en la búsqueda de empleo

La empresa Jaratech es experta en los procesos de selección a través de las redes sociales. “Llevamos en esto desde 2004”, nos precisa Rafael Alcalde. Su portal de empleo, Shakingjobs es más joven, acaba de cumplir un año de vida y se nutre de las redes sociales donde el 90% de los profesionales especializados encuentra empleo.

Preguntamos a Alcalde por los portales tradicionales de empleo. Y nos contesta sin dudar: “No digamos que están muertos. Es que crea mala reputación estar en un portal de empleo tradicional, porque nadie espera encontrar profesionales de un determinado nivel en esos sitios”. Ya lo veis. Alcalde tiene más que claro que el presente y por supuesto el futuro de la búsqueda de empleo está en las redes sociales que se irán especializando en función de los segmentos de profesionales.

LinkedIn es la red utilizada por profesionales muy especializados, con un perfil muy técnico, con una reputación interesante. Otras posiciones deberán tener en opinión de Alcalde sus propias redes sociales, más adecuadas a esos perfiles. “Facebook y Twitter son una especie de cajón de sastre, pero no son la solución para ellos. Esa solución está por llegar”, nos explica el CEO de Shakingjobs.

Mostrar nuestro mejor perfil

Por si alguien tenía aún alguna duda, las redes sociales son ahora mucho más de lo que eran en sus primeros tiempos de vida. Ahora se han convertido en un instrumento fundamental para encontrar empleo y por eso tenemos que gestionar con inteligencia nuestro perfil.

“Hay que saber qué quieres mostrar de ti. Sobre todo el problema es de la gente joven porque los más mayores saben lo que no tienen que decir o qué fotos no tienes que poner”, afirma Rafael Alcalde que añade que es imprescindible tener un perfil profesional, en el que expliques que haces, cuál es tu cualificación, qué idiomas dominas y cuáles son tus contactos. “Tener fuertes influenciadores es una garantía”, asegura y añade que otra es “ser el primero al que llamen en un proceso de selección”.

Según Alcalde, mostrar el lado personal en las redes sociales también es importante siempre que sea positivo y promocione valores importantes (amor por la naturaleza, el deporte o las causas sociales). Si no es así, si no se pueden compaginar perfil profesional y personal, si piensas que el segundo puede perjudicar al primero, lo mejor es tener un doble perfil.

¿Cuál es tu presencia en las redes sociales? ¿Superarías el examen?

Rafael Alcalde es cofundador de Jaratech y CEO de Shakingjobs.

 

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