www.portalparados.es

Nº Parados 10/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 10/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha  instado a establecer una renta mínima garantizada de  ciudadanía para las personas en desempleo que no perciben ningún tipo de  ayuda, al tiempo que ha reclamado que el Plan Prepara se prorrogue hasta que la tasa de paro no descienda del 15%.

CC OO propone aprobar una renta básica de ciudadanía para desempleados sin recursos

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha instado a establecer una renta mínima garantizada de ciudadanía para las personas en desempleo que no perciben ningún tipo de ayuda, al tiempo que ha reclamado que el Plan Prepara se prorrogue hasta que la tasa de paro no descienda del 15%.  

//

Toxo ha lamentado que, si se confirman las últimas cifras de Eurostat, “se habrá atravesado una frontera que tiene mucho de simbólico”, la de los seis millones de parados, y que pone en evidencia la persistencia de una situación de “auténtico desastre” y el “fracaso absoluto” de las actuales políticas, como las dos últimas reformas laborales, así como un “drama humano que crece”.



   A juicio del responsable de CC.OO., “contrariamente a lo que afirman” desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el paro “seguirá creciendo” teniendo en cuenta las políticas diseñadas para 2013. En este sentido, ha insistido en que los presupuestos elaborados por el Gobierno son “irreales” ya que “no tienen nada que ver con la situación que de verdad atraviesa la economía española”.

   De este modo, ha alertado de que los Presupuestos del Estado no van a permitir cumplir los objetivos de déficit y deuda “siguiendo los mandatos de la UE” y, además, los ha calificado como “los presupuestos del paro, del crecimiento del desempleo”.

   Fernández Toxo ha destacado que el 57% de los jóvenes están en desempleo y, además, cuatro millones de personas de entre 25 y 40 años están en paro, de las que dos millones no reciben “ayuda del Estado de ningún tipo”. Por ello, ha advertido del crecimiento de la exclusión social en España, con una “realidad de sufrimiento” que no puede “ocultar” las estadísticas.

   El dirigente de CC.OO. se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo tendrá que “corregir” los presupuestos a lo largo del año y ha añadido que “el problema es cuánto daño más se va a provocar” a la economía y a la sociedad españolas, “si es que la corrección no es a peor”, como ha sucedido en Portugal.

   En este punto, ha propuesto que se refuercen las redes de protección social porque “la configuración actual del sistema de protección por desempleo no alcanza a cubrir las necesidades que tiene una parte creciente de la población”.

   Por este motivo, ha opinado que, pese a que “los recursos son escasos, España debería reflexionar sobre la necesidad de plantear una renta mínima garantizada de ciudadanía como derecho subjetivo independiente del sistema de protección por desempleo, asociada su percepción a la carencia de otros ingresos”.

   Esta iniciativa, que ya se aplica en otros países, es, “en un país con dos millones de personas sin recibir ingreso de ningún tipo, un objetivo de primera línea y debería serlo de cualquier gobierno mínimamente preocupado por la situación de su población”.

   En la misma línea, ha pedido al Ejecutivo que proceda a la prórroga del Plan Prepara, cuya vigencia finaliza el día 15 de febrero, con la mejora de las condiciones de acceso para dar “más garantías”. Además, ha reclamado “estabilidad”, de manera que el programa se mantenga vigente “al menos mientras la tasa de paro no descienda del 15%”.

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google + Linkedin

Elegir un video multimedia

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner