www.portalparados.es

Nº Parados 19/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 19/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

Podría crear 20.000 puestos de trabajo a través de los ayuntamientos si fructifican las negociaciones que en estos momentos, mantiene el Govern de José Montilla con representantes de la patronal catalana y de los sindicatos. En total, el plan contempla 30 medidas para fomentar la creación de empleo con un gasto superior a los 5.000 millones de euros. De momento esta partida se incluirá en los Presupuestos para 2010 que mañana debatirá el Parlamento catalán.  

De este modo, Cataluña se uniría a otras regiones que ya han alcanzado un acuerdo regional con empresarios y sindicatos, como Andalucía, Galicia o Castilla la Mancha. Según publica hoy el Periódico de Cataluña, como resultado de las negociaciones, algunos apartados del Presupuesto de la Generalitat para el año próximo van a experimentar un aumento apreciable con el objetivo de luchar contra la crisis.



Una de las partidas que se han incrementado del que ya se conoce como plan Montilla por su semejanza con el plan E de Zapatero es la de los programas de empleo que pondrá en marcha Treball, que tendrán unos 100 millones adicionales y permitirán ampliar la cifra de parados beneficiarios: inicialmente eran 21.000.

El objetivo es que los ayuntamientos contraten a empresas para llevar a cabo proyectos en actividades consideradas como estratégicas para el nuevo modelo económico, como por ejemplo las infraestructuras relacionadas con energías renovables o la rehabilitación de inmuebles.

Otro de los bloques de medidas es el de apoyo a las empresas y a los autónomos con un nuevo fondo para la concesión de préstamos y avales a través del Institut Català de Finances (ICF). Esta ha sido una de las peticiones más importantes de las patronales para dar su visto bueno a la firma de un pacto anticrisis. El presupuesto inicialmente previsto del ICF era de 681 millones.

Sin embargo, el principal escollo para que los sindicatos aceptaran rubricar el documento es, nuevamente, la mejora en la formación profesional. Tanto CCOO como UGT exigen al Govern que dé un paso en serio en la gestión integral de la FP reglada, la formación ocupacional y el reciclaje de los empleados en activo como una parte fundamental del nuevo modelo económico.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner