www.portalparados.es

Nº Parados 19/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 19/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Tras la lucha iniciada contra le economía sumergida en la agricultura, ahora le tocará el turno a la hostelería cuya actividad se incrementa durante las próximas semanas por la llegada de la Navidad. Las inspecciones de la Tesorería de la Seguridad Social y de Trabajo van a iniciar una campaña para evitar irregularidades en la contratación de este sector.  

Aunque la nota de prensa hecha pública por el Ministerio de Trabajo usa unos términos marcadamente técnicos, llanamente vienen a anunciar que el sector de la hostelería estará en el punto de mira de las inspecciones laborales estas navidades para evitar fraudes. Es vox populi que especialmente en épocas como ésta en las que aumenta la actividad hostelera, hay establecimientos que no se caracterizan por cumplir con la legislación laboral. Evidentemente hay muchos que sí, pero otros no dan de alta en la Seguridad Social a sus trabajadores, contratan a extranjeros sin permiso, etc. Precisamente este tipo de actitudes son las que ahora se van a perseguir en esta campaña.



Y también nos hacemos eco de la noticia porque este tipo de inspecciones, de paso, podría salpicar a alguna personas que esté cobrando del paro y a la vez, pueda estar trabajando en algún establecimiento hostelero. También podría sufrir las consecuencias de no cumplir con la legislación.

El ministerio señala que “desde la Inspección de Trabajo se desarrolla un programa de actuaciones específicas de control de la economía irregular, en especial en materia de altas y bajas indebidas de trabajadores en la Seguridad Social, y del trabajo de los extranjeros que se llevará a cabo en el transcurso del mes de diciembre y primeras semanas de enero en el sector de la hostelería, particularmente en los restaurantes, bares y demás establecimientos de comidas y bebidas”.

   La iniciativa se enmarca en el plan integrado que está desarrollando la Inspección de Trabajo en 2009, en el que se ha incrementado en un 30% la actividad planificada para el control de la economía irregular y del trabajo de extranjeros.

   “En diciembre y en las primeras semanas de enero se produce un notable incremento de la actividad económica en algunos sectores que hace necesario duplicar esfuerzos para asegurar los derechos de los trabajadores, tratando a su vez a través de esta campaña de obtener los mejores niveles de eficacia”, señaló el Ministerio.

   La lucha contra el fraude, según agregó, constituye una “prioridad permanente” de la Seguridad Social. Esta campaña figura como uno de los objetivos en el Observatorio del Fraude desarrollado de manera conjunta entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner