www.portalparados.es

Nº Parados 21/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 21/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, anunció el compromiso de la Junta de facilitar el contacto y ofrecer soluciones «a quienes buscan un puesto de trabajo y a quienes lo ofrecen» de cara a la campaña de la vendimia.  

Esteban hizo estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo con el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, según informó la Presidencia en un comunicado.El portavoz se refirió a la necesidad de «agilizar, mejorar y tratar de colaborar» en las contrataciones que se requieran para desarrollar la próxima vendimia en la región.



En este sentido, el portavoz regional recordó que el empleo es el «principal desvelo» del Ejecutivo castellanomanchego y «la vendimia supone una fuente de empleo y de generación de riqueza importantísima» para la región. «Sería deseable que desde todas las administraciones se allanase el camino y no pusieran ninguna dificultad como pudiera parecer ser que en algún caso están poniéndose», dijo Esteban sin precisar cuáles son las dificultades que mencionadas.

Por otra parte, Lucas-Torres apuntó que el Gobierno regional tiene claro que «no va a complicarle la vida a los agricultores porque ya tienen bastantes problemas con los precios y la situación actual que atraviesan». «Queremos quitar burocracia, agilizar y facilitar la contratación del personal necesario para la próxima campaña de vendimia» para ayudar a los agricultores «y no poner más trabas», dijo.

Por su parte, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha expresó su total desacuerdo con la reactivación del periodo transitorio de libre circulación de trabajadores rumanos, ya que considera que es «discriminatoria», que favorecerá la economía sumergida y degradará las condiciones laborales de este colectivo.

En un comunicado, CC.OO. advirtió que la reactivación va a suponer «una ralentización en las contrataciones en las campañas agrícolas y en el resto de sectores, y va a facilitar que los más “desalmados” se aprovechen una vez más de los colectivos más desprotegidos».

También va a provocar «que la economía sumergida y la falta de condiciones laborales se eleven, que la precariedad laboral pueda tener carta de naturaleza y que como siempre los que menos culpan tienen sean los más desprotegidos y acusados», añadió.

Según el sindicato, «la excusa del crecimiento del desempleo tanto en trabajadores nacionales como en extranjeros, en el país y en la región, no es argumento ni justificación de la decisión tomada por el Consejo de Ministros». Además consideró que es insuficiente «alegar que ahora hay que centrarse en los colectivos que ya tienen permiso de trabajo» y señaló que así lo puso de manifiesto en la reunión que se celebró el miércoles en la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha con sindicatos y organizaciones agrarias para analizar este asunto y su tratamiento ante la próxima campaña de la vendimia.

Asimismo, CC.OO. mostró su rechazo a la forma como se ha tomado la decisión: «alejada de los cauces institucionales de diálogo social en materia de empleo y migraciones».Además, entiende que «es una medida con un claro carácter discriminatorio y que persigue un efecto disuasorio en la entrada de personas rumanas en nuestro país con una efectividad muy discutible».

El sindicato es consciente del aumento del paro en el sector agrícola en Castilla-La Mancha, pero ha advertido: «el aumento de la burocracia que supondrá la reactivación de la moratoria no va a paliar en medida alguna este problema».


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner