www.portalparados.es

Nº Parados 26/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 26/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Es la previsión que del 2010 hace el "Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación", que elabora Caja España. Canarias, Andalucía y Extremadura tendrán una tasa de paso del 28, 26 y 23 por ciento respectivamente. Por su parte, será Baleares la única comunidad en la que el número de parados se reducirá en 2010, según este informe que indica que el País Vasco seguirá siendo la región con menor tasa de paro.  

El estudio de la entidad financiera advierte de que la situación de Canarias es “extrema” pese a que en 2010 se ralentice el crecimiento del paro, puesto que “todos los sectores económicos” de la comunidad presentan severas caídas.



Por su parte, la situación del desempleo en Andalucía empeorará aunque también a ritmos más pausados, si bien casi una de cada tres personas en disposición de trabajar estará parada el próximo año.

En el caso andaluz el estudio atribuye las altas cuotas de tasa de paro al sector de la construcción, así como a la caída de los servicios, siendo ambos el principal lastre para la recuperación del empleo en Extremadura.

El Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación también destaca que la única autonomía española que no verá aumentar su número de parados el próximo año en relación con 2009 será Baleares, donde se mantendrá la tasa del 17% de desocupados, y apunta que la comunidad empezará a mostrar una “recuperación real”.

Pese a que el País Vasco aumentará en más de un punto y medio el porcentaje de parados, seguirá manteniendo el liderazgo español al ser la comunidad con la menor tasa de paro, alcanzado el 12,7% en 2010.

La comunidad vasca encabezará así las menores tasas de desempleo español, que se extenderán por el resto del norte peninsular, en CC.AA. como Galicia (13,9%), Navarra (14,3%), Cantabria (14,4%) y Asturias (14,8%).

Por su parte, Cataluña será de las autonomías en las que menos crecerá el paro, puesto que llegará al 16% en 2010, una cifra que parece muy optimista ya que la propia Generalitat ha reconocido que la tasa media de paro el año próximo año será del 18%, según consta en los Presupuestos de la administración autonómica para ese año.

El estudio de Caja España señala que la tasa de desempleo en Murcia aumentará en sólo un punto en 2010, aunque lo hará hasta alcanzar la pesimista cifra de un 22% de desocupados.

Algunas comunidades verán cómo en el próximo año aumentará su tasa de parados de forma considerable, en contra de las previsiones del Gobierno, que apuntan a que la destrucción de empleo se frenará después del próximo verano.

En este sentido, la tasa de desempleo en Andalucía y Navarra será la que más crezca en 2010, con 2,4 puntos, aunque la comunidad andaluza registrará una tasa mucho más elevada, del 28%, en comparación con la navarra, que se situará en el 14,3%.

Asimismo, Caja España prevé un fuerte crecimiento del paro en La Rioja, donde las cifras aumentarán en 2,2 puntos, hasta el 15,4%, y en Madrid, ya que sus estudios auguran que en el próximo año aumentará el desempleo hasta 2,1 puntos al alcanzar un 16,3%, aunque serán “caídas menos severas” que en 2009.

La Comunidad Valenciana (21,5%), Castilla-La Mancha (20,8%), Castilla y León (16,1%) y Aragón (15%) registrarán el año que viene aumentos de la tasa de paro que oscilarán entre un punto y dos.

De este modo, el estudio indica que la media española de parados sobre la población activa se situará en el 19,6%, con 4,559 millones de desempleados, frente al 18,1% de 2009, que el estudio calcula que acabará con 4,195 millones de desempleados.

El estudio asegura que “el deterioro del mercado laboral español sigue siendo peor de los previsto” y que los síntomas de recuperación se aplazarán hasta el tercer o el cuarto trimestre de 2010 empujados por el sector servicios, “aunque difícilmente se verán tasas de crecimiento positivas”.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner