spot_img

Ayuda del Parlamento Europeo a parados de Castellon y Castilla La Mancha

Entre septiembre de 2008 y junio de 2009, 2.425 personas fueron despedidas de 181 pymes que operan en el sector de la cerámica en tres comarcas de la provincia de Castellón: Alcalatén, La Plana Alta y La Plana Baja. De esos 2.425 trabajadores, 1.600 reúnen los requisitos para solicitar las ayudas del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

La ayuda total prevista para los despedidos asciende a más de diez millones de euros, de los que seis millones y medio procederían del FEAG. El Parlamento Europeo ha aprobado movilizar esta cantidad por 575 votos a favor, 51 en contra y 25 abstenciones.

Las acciones que podrán financiarse con estos fondos incluyen el apoyo a la búsqueda de empleo de forma individual, la orientación y el asesoramiento laboral, el apoyo a la recolocación, la formación para la mejora de cualificaciones y capacidades profesionales y la formación para emprendedores.

Solicitud de las autoridades españolas

Las autoridades españolas solicitaron la financiación del FEAG en septiembre de 2009, alegando que estos despidos están relacionados con la crisis financiera y económica mundial. El Gobierno español afirma que la crisis ha llevado a una reducción drástica de los préstamos al sector de la construcción y a las personas, lo cual ha provocado un descenso en la demanda de nuevas viviendas.

España subraya que en «el distrito industrial cerámico» de Castellón, el número de desempleados en el sector ha aumentado casi un 500% entre enero de 2007 y junio de 2009. Además, debido a la concentración del sector en un pequeño número de zonas (el 85% de los puestos de trabajo de la industria de la cerámica están situados en siete municipios), el impacto local es aún mayor de lo que muestran estas cifras.

Producción de puertas en Castilla-La Mancha

La segunda solicitud, aprobada por el pleno con 580 votos a favor, 50 en contra y 24 abstenciones, procede de Castilla-La Mancha, donde 585 personas perdieron sus trabajos en 36 empresas dedicadas a la fabricación de puertas entre noviembre de 2008 y julio de 2009. De esos 585 despedidos, 557 cumplen las condiciones para acceder a las ayudas del FEAG.

La ayuda total prevista para este sector es de tres millones de euros, de los que casi dos millones (1,95) procederían del FEAG. Al igual que en el caso anterior, las autoridades españolas alegan que la crisis económica y financiera ha provocado una reducción en la demanda de viviendas, lo cual ha afectado al sector de la construcción y a las empresas auxiliares que dependen de éste.

España es el segundo mayor productor de puertas de madera de la UE. Además, más del 50% de la producción total de puertas de madera en España está localizada en Castilla-La Mancha.

El 93% de los despidos incluidos en la solicitud se concentran en dos municipios de la provincia de Toledo: Villacañas (10.310 habitantes) y Villa de Don Fadrique (4.065 habitantes), donde la industria (principalmente dedicada a la producción de puertas de madera) representa el 70% de los puestos de trabajo totales. El Consejo de Ministros se pronunció el pasado 7 de junio a favor de la concesión de estas ayudas. Por tanto, los fondos se movilizarán de forma inmediata.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,203FansMe gusta
80,556SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page