www.portalparados.es

Nº Parados 20/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Nº Parados 20/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Tras las vacaciones de verano toca preparar el regreso al cole y no es precisamente barato. Un año más, las familias españolas hacen cuentas tratando de cuadrar el presupuesto. No solo son los libros de texto, hay además que comprar el material escolar y adquirir o renovar el uniforme.  

Quien más quien menos lleva ya semanas dando vueltas al tema: ¿cómo pagar la vuelta al cole de los niños? Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, la vuelta al cole cuesta anualmente por alumno 1.874 euros de media sumando cuotas, libros, comedor , transporte…La vuelta al cole es más barata en los colegios públicos, con un coste anual de 1.268 euros, mientras que en la educación concertada asciende a 2.386 euros y en la privada a 5.232 euros anuales.Está claro que septiembre es la auténtica cuesta de enero del año y que necesitamos algunas ideas prácticas para no morir en el regreso a la normalidad.

1. Libros de texto: de segunda mano o prestados

Uno de los costes más importantes para las familias en la vuelta al cole es el de los libros de texto. Al margen de la eterna polémica sobre su gratuidad o el tiempo que deben mantenerse vigentes las ediciones de esos textos, los libros son los principales protagonistas de los “mercadillos solidarios” que cada centro educativo suele poner en marcha.



Coordinados por las AMPAS, esos mercadillos sirven para recuperar libros entre los alumnos que ya los han usado y prestarlos a quienes los necesitan y no pueden pagarlos. La iniciativa se comenzó a poner en marcha en 2007 en los colegios para hacer frente a la incipiente crisis económica que aún continua y está teniendo una gran acogida. Sólo en libros los padres gastan una media anual de 189 euros por alumno en la educación pública, 243 euros en la concertada y 223 en la privada, según los datos de la OCU.  

Comunidades como la de Madrid o Castilla y León han incrementado para este  curso 2013-2014 la financiación destinada al programa de préstamos libros.

2. Material escolar: busque, compare y compre lo justo

No hay vuelta al cole sin material escolar: mochilas, cuadernos, calculadora, bolígrafos, pinturas, reglás, compás…Un sinfín de cosas que nuestros hijos necesitan para seguir sus clases. Si se le ha echado el tiempo encima y no ha comprado poco a poco el material durante el verano, lo mejor es recorrer centros comerciales y establecimientos especializados en busca de un buen precio y de ofertas y descuentos habituales en estos días.

Para quienes tienen que ajustar el presupuesto el mejor consejo es el que nos da el presidente de la CEAPA, Jesus María Sánchez: “Hay que reutilizar y revisar todo el material escolar. Porque un lápiz esté a la mitad no hay que tirarlo”.

Para las familias que no pueden permitirse ese gasto, hay iniciativas como la que el día 6 y 7 de septiembre ponen en marcha, por quinto año consecutivo Cruz Roja Española y Fundación Solidaridad Carrefour. Dos mil voluntarios de la Cruz Roja recogerán el material donado por los ciudadanos los días 6 y 7 de septiembre en los centros de la cadena comercial que por su parte donará 120 mil euros en material escolar. La organización humanitaria distribuirá lo recogido por todas las provincias españolas. En la pasada edición de la “Vuelta al Cole Solidaria” se recaudó material escolar por valor de 395 mil euros que se destinaron a más de 20 mil niños en riesgo de exclusión social. Podeis interesaros por la iniciativa en la propia organización humanitaria.

Otras iniciativa solidarias se reparten por todo el país. En Avila, por ejemplo, la Asociación de Abulenses Sin Empleo (ASE) ha puesto en marcha un banco de libros y material escolar solidario. Las donaciones recibirán una valoración en la moneda social de la asociación, denominada sonrisa, que servirá para adquirir otros libros y materiales.

3. Uniformes como nuevos

El uniforme escolar gana terreno en los colegios y polémicas a parte, supone un gasto importante más a la vuelta de las vacaciones. Muchos tendrán hermanos, amigos o conocidos de los que “heredar” y otros podrán hacer uso de uniformes que se han donado a los propios centros escolares por alumnos que ya no los van a necesitar. Es el caso del Colegio Rafaela Ybarra de Madrid. Los propios profesores del centro se encargan de recoger uniformes que ya no se usan para hacerlos llegar a familias que no los pueden pagar. Todo se reutiliza.

4. Becas de comedor y transporte

Aunque los recortes aplicados por la crisis las han reducido, hay que tener en cuenta las becas que cada comunidad ofrece cumpliendo ciertos requisitos tanto para el comedor como para el transporte individualizado de los alumnos. En cada caso conviene consultar estas ayudas.

Destacamos la situación en Andalucía donde la Junta ha decidido seguir dando en los comedores escolares tres comidas gratis al día a los niños de familias con riesgo de exclusión social.

En Canarias, el gobierno autonómico dispone este año de 11,6 millones de para financiar la asistencia gratuita a los comedores escolares de todos los alumnos de enseñanza Primaria y Secundaria que lo necesiten, gracias a un convenio de financiación firmado con las antiguas cajas canarias. Este curso escolar la llamada “cuota cero”  del desayuno en comedores escolares se extiende a todos los alumnos de enseñanza obligatoria, incluida la Secundaria.

Cataluña y Comunidad de Madrid han aumentado este año las ayudas de comedor ante la situaciòn de desnutrición que está afectando a niños de familias golpeadas por la crisis.

En cada caso lo mejor es dirigirse a la Consejería de Educación de vuestra comunidad para solicitar información y ayuda.

Ya sólo queda regresar al cole para volver a ver a los amigos, recuperar horarios y hábitos y aprender como cada año cosas nuevas.

I


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *