www.portalparados.es

Nº Parados 23/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 23/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho ha desvelado la propuesta del gobierno en la reunión que ha mantenido con las organizaciones más representativas de los autónomos españoles. Este colectivo podría percibir una prestación máxima de 1.300 euros y un mínimo de 580 euros.  

En realidad el proyecto del gobierno denomina este pago como prestación por cese de la actividad, aunque vendría a ser más o menos el equivalente a la paga que cobran los asalariados cuando se quedan en el paro aunque con ciertos matices. En primer lugar, el gobierno contempla que los autónomos cobrarán como máximo seis meses de prestación, salvo los mayores de 60 años que podrán ampliar este derecho a los nueve meses. Además, necesitarán cotizar un mínimo de 12 meses para percibir 2 de paga por cese de la actividad, la mitad exactamente que un trabajador por cuenta ajena. Eso sí, el autónomo tan sólo tendrá que pagar un 1 por ciento de su base de cotización a la Seguridad Social si quiere voluntariamente acceder a este derecho que ya contemplaba el Estatuto del Trabajador Autónomo.



Hasta aquí la propuesta hecha por el ministerio de Trabajo a las asociaciones de autónomos. ¿Pero qué dicen los afectados? Básicamente consideran que es un primer paso pero aún insuficiente. El presidente de la confederación ATA, Lorenzo Amor, se ha mostrado partidario de “una prestación digna, lo más equiparable en cuanto a tiempo y condiciones a la de los asalariados”, algo que evidentemente no contemplan los planes del gobierno. Además, esta organización ha reclamado que los autónomos puedan acceder a la paga de 420 euros que el consejo de ministros va a aprobar para aquellos parados que ahora no perciben la prestación por desempleo.

Por su parte, el ministro de Trabajo se ha mostrado dispuesto a pactar todas estas medidas con las organizaciones representativas de los autónomos que tienen un plazo hasta el 10 de septiembre para presentar sus propuestas alternativas. No obstante, ha recordado que la prestación por desempleo del asalariado es de mayor duración y cuantía porque cotiza entre el 7,5 y el 9 por ciento de su base de cotización a la Seguridad Social para generar el derecho a cobrar paro, una cifra muy superior a la que se impone ahora al colectivo de trabajadores por cuenta propia.

El objetivo es que la ley entre en vigor antes del año que viene, de manera que los autónomos puedan empezar a cobrar la prestación a partir del 2011.Según los cálculos del Gobierno, los cotizantes ascenderán a 381.924 en el 2015, los beneficiarios serán 27.183 y la prestación media llegará a 760,44 euros, aunque dependerá de cuántos autónomos decidan voluntariamente cotizar para generar el derecho a cobrar.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner