spot_img

Ya te puedes inscribir en las oposiciones 2022 para maestros en la Comunidad de Madrid

Desde este lunes, 7 de febrero, te puedes inscribir en las oposiciones 2022 para maestros en la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Recursos Humanos convoca un procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros y para adquisición de nuevas especialidades en el citado Cuerpo.

La Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid ha hecho público, a través del BOCM, un total de 1.625 plazas de empleo público correspondientes al Cuerpo de Maestros.

Son plazas dirigidas a centros educativos públicos dependientes de la Comunidad de Madrid que corresponden con la tasa de reposición de efectivos, incluida en los Decretos 15/2019, de 26 de marzo; 123/2020, de 29 de diciembre, y 24/2021, de 22 de diciembre.

Todos ellos del Consejo de Gobierno, por los que se aprueban las ofertas de empleo público de la Comunidad de Madrid para los años 2019, 2020 y 2021, respectivamente.

Asimismo, se procede a reservar el 7 por 100 de las plazas convocadas para personas con certificado de discapacidad de grado igual o superior al 33%.

Por tanto, del total de 1.625 plazas, 114 están reservadas a personas con discapacidad.

A continuación se muestra el número de plazas desglosadas por especialidades:

Número de plazas convocadas por accesos y especialidades publicadas en el BOCM


Requisitos de acceso específicos para maestros

Los aspirantes, entre otros requisitos generales, deberán estar en posesión de al menos uno los siguientes títulos:

  • Título de Maestro o título de Grado correspondiente (Grado en Educación Infantil o Grado en Primaria con sus diferentes menciones, en su caso).
  • Título de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica.
  • Título de Maestro de Enseñanza Primaria.

Sistema de acceso: Concurso-oposición

El sistema de ingreso en la Función Pública Docente será el de concurso-oposición formado por las siguientes fases: fase de oposición, fase de concurso y fase de prácticas.

En la fase de oposición se valorará los conocimientos generales necesarios para ejercer la docencia en las etapas de Educación Infantil o Educación Primaria.

Asimismo, la fase de oposición constará de dos pruebas eliminatorias (primera prueba y segunda prueba). A su vez, cada una de ellas estará dividida en dos partes (A y B).

En cuanto a la especialidad de Educación Infantil, la parte A de la primera prueba solo habrá un examen.

Para el resto de especialidades: Lengua Extranjera: Inglés, Lengua Extranjera: Francés, Música, Educación Primaria, Educación Física, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, la parte A de la primera prueba constará de dos partes: A1 y A2.

En cambio, para la especialidad de Música, la parte A2 se subdivide, a su vez, en 2 partes: Composición e interpretación.

No obstante, los aspirantes que participen por la especialidad de Lengua extranjera: Inglés, o Lengua extranjera: francés, deberán realizar todas las pruebas en estas lenguas. A excepción de la parte A1, que por consistir en una evaluación de carácter general, será en castellano.

En primer lugar, la primera prueba se estructura de forma diferente en la especialidad de Educación Infantil con respecto al resto de especialidades. La segunda prueba es común para todas las especialidades.

La prueba de conocimientos en la Especialidad Educación Infantil constará de dos partes, prueba práctica (A) y prueba del temario (B) que se valorarán conjuntamente.

  • Parte A: Prueba práctica.
  • Parte B: Prueba del temario.

En cuanto a la calificación total de la primera prueba (Prueba de Conocimientos) será de 0 a 10 puntos, ya que es la suma de las calificaciones correspondientes a las dos partes de las que consta (A y B).

A estos efectos, la puntuación mínima obtenida en cada una de las partes, antes de su ponderación, deberá ser igual o superior a 2,5 puntos.

En cuanto a la segunda prueba será una prueba de aptitud pedagógica para todas las especialidades.

Presentación prueba didáctica

Los aspirantes que hayan superado la primera prueba deberán hacer entrega de una programación didáctica tanto en formato papel como en formato digital (archivo PDF).

De tal modo que, la programación didáctica se defenderá oralmente ante el tribunal. Y, tomará como referencia el currículo de la etapa relacionado con la especialidad por la que se participa.

Asimismo, los currículos a que se hace referencia en esta convocatoria son los vigentes en la Comunidad de Madrid para el curso 2021-2022.

Los contenidos de la programación didáctica deberán organizarse en unidades didácticas. Para que pueda ser desarrollada completamente en el tiempo asignado para su exposición.

En cualquier caso, una programación para un curso escolar deberá contener un mínimo de 15 unidades didácticas.

La programación, de carácter personal, será elaborada de forma individual por el aspirante y tendrá una extensión máxima de 60 folios, incluidos los materiales de apoyo y anexos. 

Pincha aquí para acceder a los detalles de las oposiciones de maestros en la Comunidad de Madrid.

El plazo de presentación de solicitudes, se deberá realizar solamente de forma telemática, a partir de hoy, 7 de febrero y tendrá 20 días hábiles. 

Puedes ver otras noticias que hemos publicado sobre trabajo, ofertas de empleo, oposiciones, cursos de formación y autónomos en la Comunidad de Madrid aquí.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,267FansMe gusta
80,518SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page