www.portalparados.es

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Se trata de una mala noticia para miles de titulados en Magisterio que esperaban este 2011 como el año en el que se debían celebrar oposiciones en la mayor parte de comunidades autónomas. Aunque hay algunas excepciones, normalmente las respectivas consejerías de Educación suelen convocar oposiciones para secundaria un año (la mayor parte en 2010) y oposiciones para primaria al siguiente. Sin embargo, la austeridad se impone y puede echar por la borda meses y meses de preparación de muchos opositores.  

Las comunidades autónomas de Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias han decidido no convocar en 2011 oposiciones al cuerpo de maestros (Infantil y Primaria) como respuesta a las restricciones presupuestarias que el Gobierno ha impuesto a las administraciones para hacer frente a la crisis.



Los principales sindicatos de profesores han reaccionado solicitando la intervención del Ministerio de Educación para que intervenga y convenza a todas las comunidades autónomas de reconsiderar su decisión.

Así, alertan del “efecto dominó” que puede extenderse a las administraciones autonómicas, “amparándose en la situación de crisis económica”, que, a juicio de la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), “viene a perjudicar sustancialmente a la enseñanza pública española”.

Fuentes del Ministerio de Educación han informado que este asunto se abordará en una reunión de técnicos de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas el próximo viernes 18 de febrero en Madrid. En ella, se darán a conocer las plazas que cada administración va a convocar en 2011.

El Ministerio no tiene competencia

Al tratarse de una competencia exclusivamente autonómica, han aclarado que el departamento que dirige Ángel Gabilondo no tiene capacidad para exigir un ampliación de la oferta de empleo público para el profesorado, a pesar de la demanda de los sindicatos de trabajadores de la enseñanza.

La última región en sumarse ha sido Canarias, cuya Consejería de Educación ha emitido un comunicado este viernes para dar a conocer su intención de no continuar con la tramitación del Proyecto de Decreto de Oferta de Empleo Público Docente para este año y aplazar la oferta prevista de 59 plazas al cuerpo de maestros.

Desde el sindicato docente Anpe señalan que el acceso a la docencia no debiera resentirse por las políticas de recortes, que “de ningún modo pueden ni deben afectar a la educación, más aún ante las bochornosas cifras del paro juvenil en nuestro país, que supera el 43% y duplica la media europea”.

Si bien son “conscientes” de las limitaciones que establece la Ley de Presupuestos del Estado, referidas a la tasa de reposición de efectivos, también indican que no la comparten por considerar la educación “como un servicio esencial y porque, en la mayoría de los casos, la oferta de empleo docente no supone incremento de gasto público”.

En Galicia sí habrá convocatoria

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, anunció la semana pasada la convocatoria de oposiciones para acceder a plazas de maestros en las especialidades de educación infantil y primaria. Estas plazas se incluirán en la oferta de empleo público que se realizará probablemente en el próximo mes de marzo en un contexto en el que la Xunta ha restringido al máximo las nuevas plazas de funcionarios.

Sin embargo, no especificó el número de plazas que sacarán a concurso.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner