www.portalparados.es

Nº Parados 04/08/2021

SEPE
3416498
EPA
3543800

Nº Parados 04/08/2021

SEPE
3416498
EPA
3543800
Regulan los procesos de selección digitales en las oposiciones del Ayuntamiento de Madrid tras la aprobación de la Junta de Gobierno.

Regulan los procesos de selección digitales en las oposiciones del Ayuntamiento de Madrid

Regulan los procesos de selección digitales en las oposiciones del Ayuntamiento de Madrid tras la aprobación de la Junta de Gobierno.  


Los procesos de selección digitales se han acelerado con la pandemia y también están llegando a las convocatorias de empleo público, como en el caso de las oposiciones del Ayuntamiento de Madrid.

La Junta de Gobierno ha aprobado las directrices para tramitar con medios electrónicos todos los procesos selectivos que se lleven a cabo en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos. 

Una medida que busca flexibilizar la organización y el funcionamiento de la selección municipal en el ámbito de los recursos humanos mediante la aplicación de las tecnologías para poder agilizar los procesos. 

Estas nuevas directrices giran sobre dos ejes:

  • Interno: de cambio cultural hacia una selección sin papel y la utilización intensiva de medios electrónicos.
  • Externo: para lograr la máxima agilidad en el desarrollo de los procesos selectivos, manteniendo siempre todas las garantías para el aspirante y respetando en todo caso los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

El director general de planificación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Sánchez, aseguró en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid que la regulación es producto de “hacer de la necesidad virtud”.

“Cuando llegó el confinamiento total nos encontramos con que no podíamos hacer pruebas presenciales y nos planteamos utilizar las tecnologías”, indicó durante su intervención.

Por ello, “al acabar la primera ola nos planteamos darle un marco jurídico estable que se culmina con este acuerdo de directrices”.

Más detalles de los procesos de selección digitales

La nueva norma para las oposiciones del Ayuntamiento de Madrid da un paso más allá al regular, con todas las garantías, el funcionamiento de los órganos de selección con medios digitales. 

Se habilita la convocatoria y celebración de sesiones telemáticas, la adopción de acuerdos y remisión actas y documentos a distancia, así como todos los actos necesarios para el desarrollo de las sesiones online (composición, deliberación, votaciones etc). 

De hecho, por primera vez, se establece el criterio general de que todas las sesiones de los tribunales serán electrónicas, siempre que sirvan para agilizar el proceso.

Además, se habilita la realización de pruebas selectivas con medios electrónicos. 

Dependiendo de la infraestructura tecnológica disponible en cada momento, se establece la posibilidad de realizar pruebas electrónicas presenciales en equipamientos informáticos municipales y se da cobertura normativa a proyectos en los que trabaja ya el Consistorio, como la realización pruebas a través de plataforma virtual e incluso se contempla la posibilidad futura de pruebas desarrolladas a distancia.

¿Podrían realizarse exámenes desde casa?

Preguntado por si estas novedades abren la puerta a realizar los exámenes a distancia, Antonio Sánchez apuntó que “actualmente no se tiene la infraestructura técnica necesaria, pero no es ciencia ficción porque acabará ocurriendo”.

Escucha aquí al completo la entrevista al director general de planificación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Sánchez, en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid.

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con ofertas de trabajo, oportunidades de empleo público y cursos de formación en la Comunidad de Madrid pincha aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *