spot_img

¿Quieres ser notario/a? Se han convocado oposiciones para 100 plazas

Si quieres ser notario/a, debes saber que se han convocado oposiciones para 100 plazas que te permitirán acceder a los destinos que quedan vacantes.

Te vamos a contar todo el proceso necesario para trabajar como notario si es esa tu vocación. En primer lugar, debes estar pendiente de las convocatorias que publica todos los años el BOE y que impulsa el Ministerio de Justicia.

En 2023, la convocatoria se publicó el 13 de febrero y las personas interesadas en ser notario/a tienen de plazo hasta el 28 de marzo para inscribirse.

El requisito principal para acceder a las pruebas es tener el título en Derecho y no encontrarse comprendido en ninguno de los casos que incapacitan o imposibilitan para el ejercicio del cargo de Notaria o Notario.

A partir de ahí, las personas interesadas deberán pasar por cuatro pruebas que son eliminatorias:

  • Primer ejercicio: Oral. Consiste en la exposición durante una hora de cuatro temas: tres temas de derecho civil español, común y foral (uno de parte general o derechos reales; otro de obligaciones o contratos; y el tercero de familia o sucesiones); y uno de fiscal.Se divide en los siguientes bloques:
    • Un bloque de 51 temas, de los que 27 temas son de Parte General y el resto son de Derechos Reales.
    • Un bloque de 32 temas de Derecho de Obligaciones y Contratos.
    • Un bloque de 42 temas, de los que 17 temas son de Derecho de Familia y el resto son de Derecho de Sucesiones.
    • Un bloque de 35 temas de Derecho Fiscal.
  • Segundo ejercicio: Oral. Consiste en la exposición durante una hora de seis temas: dos temas de derecho mercantil, dos temas de derecho hipotecario, uno de derecho notarial, y el último de derecho procesal o administrativo.Se divide en los siguientes bloques:
    • 51 Temas de Mercantil, divididos en dos bloques.
    • 65 Temas de Hipotecario, divididos en dos bloques.
    • 34 Temas de Notarial.
    • 38 Temas de Procesal y Administrativo.
  • Tercer ejercicio: Escrito. Consiste en resolver, durante un máximo de seis horas, un caso práctico de derecho sustantivo. Es el denominado dictamen.
  • Cuarto ejercicio: Escrito. Con una duración máxima de seis horas, consiste en redactar una escritura, realizando la liquidación del impuesto y resolver un supuesto de contabilidad y matemática financiera.

Los exámenes se celebran cada año de forma rotatoria en alguno de los 17 Colegios de Notarios de España y en 2023, le toca el turno al de Cataluña, según se especifica en las bases.

Una vez obtenida una de las 100 plazas, es el momento de elegir destino y se hace por el orden de puntuación obtenido en las oposiciones para notario de tal manera que empieza el de mayor nota, le sigue el segundo y así sucesivamente.

Tienes toda la información sobre las oposiciones 2023 para ser notario en esta web del Ministerio de Justicia y puedes escuchar una entrevista con las claves emitida en el programa Madrid Trabaja, de Onda Madrid aquí.

Puedes acceder a todas las convocatorias de oposiciones y empleo público que se convocan en España aquí.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,073FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page