www.portalparados.es

Nº Parados 19/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 19/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Muchas veces aludimos a este colectivo cuando nos quejamos de las condiciones laborales o de la existencia de la llamada economía sumergida, ahora curiosamente el Ministerio de Trabajo ha convocado oposiciones para optar a 48 plazas de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social o 39 de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social. El plazo para que presentes tu solicitud acaba el próximo 20 de septiembre.  

De las 48 plazas de Inspectores de Trabajo, 29 se cubrirán por el sistema libre acceso que se realizará a través de una oposición y las otras 19 por el sistema de promoción interna a las que se podrá acceder por un concurso-oposición en el que también se puntuarán los méritos de cada candidato.  Para acceder a estos puestos se necesita tener la nacionalidad española y un titulo de licenciado, ingeniero o un grado.



En cuanto al examen se desarrollará en dos fases, la primera en Madrid y Barcelona pero la segunda exclusivamente en Madrid. Consistirá en los siguientes exámenes:

– Primer ejercicio: Este ejercicio de carácter eliminatorio consistirá en el desarrollo por escrito durante un plazo máximo de cuatro horas de dos temas, correspondiendo cada uno, a uno de los dos bloques según temario que figura en el Anexo II de la orden que regula el proceso.

– Segundo ejercicio: Este ejercicio, de carácter eliminatorio, consistirá en la resolución por escrito, durante el plazo máximo de cuatro horas de un supuesto de inspección relacionado con las materias del programa.

– Tercer ejercicio: Este ejercicio, de carácter eliminatorio, consistirá en la exposición oral, en el término de cincuenta minutos, de cuatro temas, de entre los cinco sacados a la suerte.

– Cuarto ejercicio: Con carácter obligatorio y eliminatorio se realizará un examen escrito, con una duración de una hora y media, sobre conocimiento de idiomas. El opositor deberá indicar en la solicitud el idioma elegido de entre los que figuran en la convocatoria; si optase por más de uno, deberá figurar en primer lugar el idioma por el que se opta con carácter principal.

No termina aqui la cuestión porque quienes aprueben estos cuatro exámenes serán nombrados funcionarios en prácticas y deberán pasar por un curso selectivo que se desarrollará durante seis meses en la Escuela de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social y que se completará con un examen final que deberán aprobar si no quieren perder la condición de funcionarios en prácticas.

Si quieres leer la orden publicada en el BOE, pincha aquí.

En cuanto a los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, habrá 34 plazas  de acceso libre y 5 de promoción interna. Tienen en común con la anterior prueba que los de acceso libre tendrán que pasar por una oposición y los de promoción interna por un concurso-oposición. En ambos casos, también deberán realizar un curso selectivo tras superar los exámenes de la convocatoria antes de ser nombrados funcionarios de pleno derecho.

La titulación necesaria para concurrir a esta oferta de empleo público es la de ser diplomado o ingeniero técnico sin especificar la especialidad. Las pruebas serán las siguientes:

– Primer ejercicio: El opositor deberá contestar, por escrito, en el plazo máximo de dos horas, a un cuestionario de 40 preguntas, que versarán sobre el contenido del programa.

Segundo ejercicio: Consistirá en la exposición por escrito, durante el plazo máximo de tres horas de dos temas, de entre tres sacados a suerte

 

– Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución por escrito, durante el plazo máximo de tres horas, de un supuesto de Inspección sobre materias relativas al temario de Derecho Sustantivo del Trabajo, Organización, Seguridad Social y, Economía Social y Procedimiento.

Si quieres leer la convocatoria del BOE, la puedes leer aquí.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner