www.portalparados.es

Nº Parados 19/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 19/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Seguramente muchas veces te habrás preguntado cómo se puede uno dedicar a la carrera diplomática y cuáles son los requisitos que se te van a exigir. El Ministerio de Asuntos Exteriores realiza cada año una convocatoria para cubrir plazas en éste ámbito tan importante para la política internacional de nuestro país. En 2010, oferta 17 plazas y tienes hasta el próximo 20 de agosto para optar a una de ellas si te interesa.  

La tarea de un diplomático es vital para la política exterior de un país y puede actuar en muchos ámbitos, desde las propias embajadas españolas hasta representar a nuestro país en distintos organismos internacionales, por citar tan sólo los más habituales. El caso es que siempre pensamos que se trata de una profesión de difícil acceso pero tiene convocatorias públicas como cualquier otra de la administración.



En 2010, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha convocado 17 plazas para ingresar en el cuerpo diplomático, de las que una estará reservada a una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Según detalla el propio ministerio en su web, a la carrera diplomática se accede en España por oposición que convoca anualmente el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Los candidatos han de ser ciudadanos españoles, tener cumplidos los 18 años y estar en posesión de un título superior universitario.

La fase de oposición consta de cuatro ejercicios eliminatorios (comentario por escrito de un tema de actualidad internacional y de un cuestionario a razonar sobre cultura general y aspectos teóricos y prácticos relacionados con el temario; idiomas; prueba oral sobre cuatro temas de materias jurídicas, sociopolíticas, económicas y sociológicas e históricas y de relaciones internacionales; y resolución de cuatro casos de práctica diplomática y consular, de gestión administrativa y de personal dirigidos a valorar los conocimientos y capacidad de decisión de los candidatos). Curiosamente en la prueba de idiomas, aquellos que opten por otro idioma que no sea el francés o el inglés, tendrán una bonificación de puntos que será mayor si se opta por el alemán, árabe, ruso, chino y japonés.

Al final de dicho proceso, los aspirantes que hayan superado los ejercicios serán nombrados funcionarios en prácticas, debiendo seguir un curso selectivo en la Escuela Diplomática, que se complementa con un periodo de prácticas en nuestras Embajadas, Misiones Permanentes o Consulados Generales.

En la convocatoria de este año, se especifica que el proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el siguiente calendario: El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará no más tarde de un mes después de haberse publicado la lista de admitidos y excluidos. La duración máxima de la fase de oposición será de siete meses, contados a partir de la fecha de realización del primer ejercicio, teniendo en cuenta que los opositores que superen el proceso selectivo serán nombrados funcionarios en prácticas en 2010.

Si queréis consultar la convocatoria, lo podéis hacer aquí.

Por cierto que en estos momentos la Unión Europea está constituyendo su propio cuerpo diplomático para unificar la política exterior de todos los países con lo cual podría ser un primer paso para que accedieras a ese otro escalafón.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner