www.portalparados.es

Nº Parados 19/09/2021

SEPE
3333915
EPA
3543800

Nº Parados 19/09/2021

SEPE
3333915
EPA
3543800
¿Qué es un indefinido no fijo en la administración? La pregunta de un juez de Barcelona al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

¿Qué es un indefinido no fijo en la administración? La pregunta de un juez de Barcelona al TJUE

¿Qué es un indefinido no fijo en la administración? La pregunta de un juez de Barcelona al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.  


¿Qué es un indefinido no fijo en la administración?

Es la pregunta que quiere despejar un juez de Barcelona que ha decidido elevar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para determinar que significa realmente este término.

De hecho, como publicamos en Portalparados hace varias semanas, el Tribunal Supremo determinó que, con carácter general, las personas que superen los tres años con un contrato de interinidad pasarán a ostentar la condición de indenifido no fijo.

En este punto, surge una incógnita que deberá despejar el TJUE: ¿Es un contrato temporal o indefinido?

La norma europea únicamente recoge estos dos tipos de contrato (temporal e indefinido), por lo que la cuestión prejudicial tratar de determinar a cuál de los dos pertenecería el concepto ‘indefinido no fijo’.

De cualquier modo, tal y como indica el diario ABC, el juez pone de manifiesto que en España se utiliza el término indefinido y fijo como sinónimos, hasta que esta doctrina los contrapone.

El TJUE se pronunciará sobre qué es un indefinido no fijo en la administración

La decisión que tome el Tribunal de Justicia de la Unión Europea será fundamental de cara a los próximos meses y los litigios que se inicien en este escenario.

Como ya publicamos en Portalparados, en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid ya hablaron sobre la condición de indefinido no fijo dentro de las Administraciones Públicas.

En concreto, Carmen Villares, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Madrid, aseguró que “la diferencia entre ser interino o indefinido no fijo es que tienen el derecho a la indemnización”.

El derecho a la indemnización, como sucede en la empresa privada en los contratos indefinidos, es una de las principales diferencias, aunque no la única.

“También tienen derecho a hacer concurso de traslado, aunque seguirán ostentando la condición de indefinido no fijo”, indicó Carmen Villares durante su intervención en el programa Madrid Trabaja.

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con convocatorias de empleo público que vamos publicando en Portalparados pincha aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    Sal
    25/08/2021 a las 16:17 Responder

    Tienen derecho a concurso de traslados en qué términos? Donde podría pedir información sobre este tema?

  2. User Avatar
    Alejandro
    26/08/2021 a las 17:05 Responder

    Me gustatia saber más información sobre la posibilidad de los indefinidos no fijos en participar en los concursos de traslado.

  3. User Avatar
    Víctor
    27/08/2021 a las 22:33 Responder

    es un tema complejo, pero necesario de aclarar, lo más importante para mi, es que tener la consideración de Indefinido No Fijo, impide el cese de ese trabajador, por promoción interna o concurso de traslados… solo puedes ser cesado tras un concurso-oposicion, donde obligatoriamente tienen que contar con la antigüedad como mérito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *