www.portalparados.es

Nº Parados 29/07/2021

SEPE
3614339
EPA
3653900

Nº Parados 29/07/2021

SEPE
3614339
EPA
3653900
La Diputación Provincial de Huesca aprueba unas oposiciones en las que se reserva una de las diez plazas a una personal transexual.

Primeras oposiciones en las que se reserva una plaza de empleo público a una persona transexual en Huesca

La Diputación Provincial de Huesca aprueba unas oposiciones en las que se reserva una de las diez plazas a una personal transexual.  


La Diputación Provincial de Huesca aprueba unas oposiciones en las que se reserva una de las diez plazas a una personal transexual.

En la Resolución del Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 25 de enero se anunció la primera convocatoria de empleo público en la que se hace distinción en las plazas, siendo una de ellas reservada exclusivamente para una persona transexual.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca número 180, de 18 de septiembre de 2020 se puede consultar las bases de las oposiciones para 10 plazas de Auxiliar Administrativo.

Y, en esas mismas bases aparece que del total de las plazas una irá destinada para personas transexuales, además de, las dos vacantes para personas con discapacidad.

Se trata de la primera vez que se contempla la provisión única en las oposiciones con plazas para transexuales, haciendo distinción en el acceso a las plazas convocadas.

Esta modificación se suma a la polémica generada en las últimas horas al avalar el cambio de sexo legal sin necesidad de pruebas médicas o psicológicas a partir de los 16 años.

Incluso, denuncian que se trata de una oferta de empleo público caracterizada por ser una discriminación positiva hacia aquellas personas transexuales. Hablamos de personas que adquieren las características físicas de las personas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o quirúrgico.

No obstante, aunque sea de carácter positivo, ya que se aseguraría una plaza para ellos, continúa diferenciando y separando a las personas del resto de los aspirantes, según el desacuerdo declarado.

La convocatoria de las oposiciones para auxiliares administrativos está firmada por el Presidente socialista, Miguel Gracia Ferrer, quien en defensa del PSOE, ha hecho público en declaraciones al diario El Español que “simplemente están cumpliendo la ley”.

Normativa de Identidad y Expresión de Género de Aragón

Se trata de una normativa aprobada en las Cortes en el año 2018 por unanimidad.

Por tanto, hasta el día de hoy, solamente Aragón es la comunidad autónoma que reserva un cupo de plazas para las personas transexuales en sus ofertas de empleo público.

Asimismo, este órgano regional ha empleado la ley de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la comunidad autónoma de Aragón.

De tal modo que, en esta misma norma, el quinto título, se decretó que en las ofertas de empleo público realizadas en las administraciones de Aragón se deberá reservar un “cupo no inferior al uno por ciento de las vacantes para ser cubiertas por personas transexuales”, con el fin de fomentar su integración sociolaboral.

Desde la asociación SOMOS consideran que esta medida debería ir acompañada también de políticas de inserción para el colectivo, ya que el objetivo es que incluso suceda en las empresas privadas.

Consulta aquí las bases de la convocatoria de las oposiciones para auxiliares administrativos en Huesca.

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con ofertas de trabajo, oportunidades de empleo público y cursos de formación en Aragón pincha aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *