spot_img

Oposiciones 2023 en la Comunidad de Madrid para ayudantes y auxiliares de bibliotecas, archivos y museos

La Comunidad de Madrid publicó el pasado 11 de septiembre las bases de la convocatoria. Por medio del proceso selectivo de oposición, se cubrirán 16 puestos vacantes de la administración. Se reservará una plaza para personas discapacitadas. Estas plazas corresponden a las ofertas de empleo público que la Comunidad de Madrid aprobó entre 2020 y 2022.

Personas aspirantes y plazos de presentación

Para presentarse a estas oposiciones es necesario estar en posesión de un título de grado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. En el caso de las titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de un título homologado, conforme a la normativa de la aplicación.

Todas aquellas personas discapacitadas que quieran concurrir en la convocatoria, deberán tener reconocido legalmente un grado de discapacidad del 33% y acreditarlo en la solicitud correspondientemente.

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado martes, 12 de septiembre. Y concluye, tras 20 días hábiles, el próximo lunes 9 de octubre.

Tasas, admisión y tribunal calificador

Para presentarse a esta convocatoria, los interesados deberán abonar un importe de 41,18 euros, con el concepto “Acceso Técnicos Esp., Esc. de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, esp. Bibliotecas, A2”. En caso de ser miembro de familia numerosa abonará 20,59 euros.

En cuanto a la admisión de las personas aspirantes, se estará a lo dispuesto en la
base novena de la Orden 290/2018, de 27 de junio.

El tribunal encargado de evaluar este proceso selectivo será designado por resolución de la Dirección General de Función Pública, que se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y se constituirá de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la Orden 1285/1999, de 11 de mayo.

Sistema selectivo

El proceso selectivo de esta convocatoria se realizará por medio de oposición y constará de tres ejercicios.

El primer ejercicio consistirá en un examen tipo test propuesto por el tribunal, compuesto por 80 preguntas y cinco adicionales de reserva que se valorarán en el caso de anular alguna de las anteriores.

Las diez primeras preguntas se extraerán del temario general del programa. Las 40 preguntas siguientes, se obtendrán del bloque I del temario específico del programa Biblioteconomía. Las 30 que le siguen versarán sobre los bloques II y III del temario de «Bibliografía y Documentación» e «Historia del Libro y las Bibliotecas». Las cinco preguntas de reserva podrán ser extraídas del conjunto del temario específico del programa.

Cada pregunta constará de cuatro respuestas, de las cuales sólo una es correcta. Las preguntas sin contestar no penalizarán, y las que se contesten erróneamente restarán una tercera parte del valor de la pregunta correcta.

Para la realización del primer ejercicio, los opositores contarán con ochenta y cinco minutos.

El segundo ejercicio consistirá en el desarrollo de cuatro temas extraídos al azar por el tribunal. El primer tema se extraerá del temario general. El segundo tema del bloque I «Biblioteconomía». El tercero del bloque II «Bibliografía y Documentación». Y el cuarto del bloque III «Historia del libro y las bibliotecas». Para la realización de este ejercicio, los opositores dispondrán de cuatro horas. Deberá estar escrito de manera legible y será leído ante el tribunal, pudiendo éste hacer preguntas relacionadas durante 15 minutos.

El tercer ejercicio constará de dos partes. La primera consistirá en la redacción por escrito de dos asientos bibliográficos de dos impresos modernos propuestos por el tribunal, para el que los aspirantes contarán con una hora.

En la segunda parte, los opositores deberán resolver por escrito cinco cuestiones propuestas por el tribunal en la misma sesión en la que haya de celebrarse el ejercicio, sobre supuestos de gestión bibliotecaria. Para esta parte tendrán dos horas de plazo y sus respuestas serán leídas y replicadas ante el tribunal durante 15 minutos.

Calificación de la oposición y lista de aprobados

El primer ejercicio se calificará de cero a veinte puntos, siendo necesario un mínimo de diez para superarlo. El segundo ejercicio se calificará de cero a cuarenta puntos, siendo necesarios, al menos, diez puntos en cada tema para superarlo.

Mientras que en el tercer ejercicio la puntación máxima será de cuarenta puntos y su calificación vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las partes. En la primera parte, cada asiento bibliográfico se calificará de cero a diez puntos, siendo necesario obtener cinco en cada uno de ellos. En la segunda parte, se calificará de cero a cuatro puntos, superando dicha parte los aspirantes que obtengan un mínimo de diez puntos, y que no hayan sido calificados con cero en ninguna de las cuestiones.

La lista se hará oficial según lo dispuesto en la base decimocuarta de la Orden 290/2018, de 27 de junio, indicando el orden obtenido de acuerdo con la puntuación alcanzada, la identificación de las persona aspirante, las calificaciones obtenidas en cada ejercicio y la calificación final del ejercicio.

Related Articles

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,120FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page