La alcaldesa de Madrid, Ana Botella ha anunciado la convocatoria de 203 plazas de agentes de la Policía Municipal para 2014. Hace cinco años que no se realiza una convocatoria de este tipo.
Además, según ha anunciado la alcaldesa, se incrementará el número de mandos intermedios y de la escala técnica con 46 cabos, 12 suboficiales, 12 oficiales y 9 subinspectores. Botella ha precisado que se abrirá a ciudadanos ajenos a la Administración Municipal la posibilidad de incorporarse en las categorías de oficiales y subinspectores, además de agentes de policías.
Este año, la convocatoria de plazas para la Policía Municipal presenta otras novedades derivadas de la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid. Así, se reserva el 20% de las plazas para policías de otros municipios de la región y otro 20% para personal procedente de tropa y marinería del Ministerio de Defensa con experiencia de al menos cinco años de servicio.
Otra novedad es que se puntuará el conocimiento de idiomas en todas las categorías. Se valorará que los candidatos superen pruebas de nivel en algunos de los siguientes idiomas: inglés, francés, italiano, alemán o chino. Según la alcaldesa, este nuevo requisito demuestra que el gobierno municipal pretende prestar el mejor servicio también a los millones de turistas que cada año visitan Madrid.