www.portalparados.es

Nº Parados 06/12/2020

SEPE
3851312
EPA
3722900

Nº Parados 06/12/2020

SEPE
3851312
EPA
3722900
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha pedido a España que acabe con el uso abusivo de interinos en las distintas administraciones aunque ha dejado en manos de los tribunales españoles el tipo de compensación que recibirán las personas que han encadenado varios contratos de interinidad.

El Tribunal Europeo pide a España que acabe con el uso abusivo de interinos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha pedido a España que acabe con el uso abusivo de interinos en las distintas administraciones aunque ha dejado en manos de los tribunales españoles el tipo de compensación que recibirán las personas que han encadenado varios contratos de interinidad.  


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha pedido a España que acabe con el uso abusivo de interinos en las distintas administraciones aunque ha dejado en manos de los tribunales españoles el tipo de compensación que recibirán las personas que han encadenado varios contratos de interinidad.

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que los tribunales españoles deben encontrar “medidas efectivas” para acabar con el uso abusivo de contratos de interinidad en la Administración pública y entre las opciones que plantea está la de convertir sus contratos en “indefinidos no fijos” o abonar una indemnización por despido.

 

La sentencia responde a cuestiones prejudiciales sobre la concatenación de contratos temporales en la sanidad madrileña. En concreto, el TJUE resuelve que el hecho de que un empleado público con contrato de duración determinada haya consentido la renovación sucesiva del mismo con la Administración no significa que su situación laboral ya no pueda ser considerada como abusiva.

 

Así, remarca que “el hecho de que el empleado público de que se trate haya consentido el establecimiento o la renovación de dichas relaciones no priva de carácter abusivo” y “no lleva a que el Acuerdo Marco (sobre el Trabajo de Duración Determinada) no sea aplicable a la situación de ese empleado público”.

 

En este contexto, explica que el Acuerdo Marco “no impone a los Estados miembros una obligación general de transformar en contratos por tiempo indefinido” a los interinos, pero añade que los Estados miembros deben contar con “otra medida efectiva para evitar y, en su caso, sancionar la utilización abusiva de sucesivos contratos de trabajo de duración determinada”.

 

De esta forma, concluye que corresponde a los tribunales nacionales “apreciar” si la organización de procesos selectivos para ocupar definitivamente las plazas, la transformación de dichos empleados públicos en “indefinidos no fijos” y la concesión a estos empleados públicos de una indemnización “equivalente a la abonada en caso de despido improcedente” son “medidas adecuadas para prevenir y, en su caso, sancionar los abusos” derivados de la utilización de sucesivos contratos temporales.

 

El Tribunal ha estudiado el caso de varios trabajadores del Servicio de Salud de Madrid

 

La corte europea con sede en Luxemburgo se pronunció sobre el caso de varios trabajadores del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid, que llevaban “mucho tiempo” empleados en este servicio con contratos de duración determinada, que habían pedido que se les reconociera la condición de personal estatutario fijo u otra con un estatuto comparable al de ese personal.

 

La Comunidad de Madrid se lo denegó y estos acudieron a un tribunal madrileño, que preguntó al TJUE sobre cómo se debía interpretar la cláusula del acuerdo marco para los trabajadores de duración determinada, que recoge medidas para prevenir un uso abusivo de estos contratos.

 

La corte precisó este jueves que el hecho de que un empleado público haya consentido el establecimiento de relaciones de servicio de duración determinada sucesivas no le priva de la protección que le confiere el Acuerdo Marco sobre el Trabajo de Duración Determinada.

 

En su sentencia, el tribunal europeo señala que no puede quedar excluido de protección el empleado que ha ocupado “el mismo puesto de trabajo de modo ininterrumpido durante varios años y desempeñado de forma constante las mismas funciones”, cuando esta situación se debe a que el empleador no ha organizado un proceso de selección.

 

“La interpretación contraria permitiría contratar trabajadores de forma precaria durante años y podría tener por efecto (…) permitir la utilización abusiva de esas relaciones por parte de los empresarios para satisfacer necesidades permanentes y estables en materia de personal”, explica la corte en un comunicado.

 

Además, considera que el hecho de que el empleado haya consentido esta situación laboral no priva a la misma del carácter abusivo ni evita que se le aplique esta protección.

 

“En la práctica, los sucesivos nombramientos de los empleados públicos afectados no respondían a meras necesidades provisionales de la Comunidad de Madrid, sino que tenían por objeto atender necesidades permanentes y estables en materia de personal del Servicio de Salud de esta Comunidad”, apunta el TJUE.

 

Según los juzgados madrileños que han remitido esta cuestión a Luxemburgo, “existe un problema estructural en la sanidad pública española que se traduce en un elevado porcentaje de empleados públicos temporales y en el incumplimiento de la obligación legal de proveer de manera permanente las plazas ocupadas temporalmente por dicho personal”.

 

Puedes seguir todas las información sobre Empleo Público aquí


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    Khalid
    22/03/2020 a las 19:53 Responder

    Hola mi llamo khalid aharram mi situación es a mi midieron de alta el día 2 de marzo de 2020 contrato indefinido con 15 días de prueba y el día 20 de marzo mi decen tevas a tu casa porque estoy en periodo de prueba y eso no es justo yo ya supere el periodo de prueba

    • User Avatar
      portalparados.es
      23/03/2020 a las 10:45 Responder

      Una vez terminado el estado de alarma, podrías denunciar a la empresa

  2. User Avatar
    David
    23/05/2020 a las 16:43 Responder

    Pero solo sancionan pecuniariamente a los contratados como personal estatutario, a los interinos no se les indemniza, por ese motivo no van a dejar de utilizarnos y explotarnos y cuando no les interesemos, patada en el culo 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *