www.portalparados.es

Nº Parados 29/03/2020

SEPE
3246047
EPA
3191900

Nº Parados 29/03/2020

SEPE
3246047
EPA
3191900
cursosbanner
Descubre cómo solicita un autónomo el paro o la prestación por cese de actividad si te has visto afectado por la crisis del coronavirus.

¿Cómo solicita un autónomo el paro o la prestación por cese de actividad?

Descubre cómo solicita un autónomo el paro o la prestación por cese de actividad si te has visto afectado por la crisis del coronavirus.  


Descubre cómo solicita un autónomo el paro o la prestación por cese de actividad si te has visto afectado por la crisis del coronavirus.

 

Las medidas de prevención y contención del coronavirus han provocado que todos los establecimientos que no sean de primera necesidad tengan que echar el cierre hasta nueva orden. Algunos de estos negocios están regentados por autónomos, que por lo tanto no podrán realizar su actividad de forma habitual.

 

Por ahora, la única medida directa aprobada por el Consejo de Ministros para paliar este daño sobre los autónomos es facilitar el acceso al cese de actividad, en concreto, a través de una prestación extraordinaria de un mes, para la que no es necesaria un periodo mínimo de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Además, para acceder a esta ayuda, hay dos caminos: darse de baja en la actividad o mantenerla con ingresos inferiores al 75% de trimestres anteriores.

 

Ahora, para muchos de los afectados, la pregunta que necesitarán responder es la siguiente: ¿Cómo solicita un autónomo el paro o la prestación por cese de actividad?

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la prestación será abonada por la Mutua con la que el trabajador por cuenta propia tenga cubierta la contingencia por cese de actividad o por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), si es que se eligió para la cobertura al Instituto Nacional de la Seguridad Social. De esta forma, el procedimiento se debe iniciar ante el organismo encargado del pago de la prestación.

 

En Portal Parados hemos hablado con asociaciones de autónomos y nos aseguran que por ahora no existe certeza plena sobre los requisitos de acceso, en especial para aquellas actividades que requieren de una licencia para realizar su labor profesional. Se pueden producir dificultades si eres de los autónomos que cotiza por módulos porque será más dificil de demostrar que tus ingresos se han reducido en un 75% con respecto a otros trimestres.

 

En este momento, las mutuas están trabajando con un modelo de solicitud de prestación en el que se pide entregar la siguiente documentación: fotocopia del DNI, modelo 145 de retenciones, estar al corriente de pago de las cuotas correspondientes al Régimen Especial de la Seguridad Social y el Boletín de Cotización a la Seguridad Social de los últimos 12 meses o, en caso de no alcanzar este periodo, de los meses cotizados hasta la fecha.

 

¿Cuánto cobraré?

 

La normativa establece que la prestación por cese de actividad será del 70% de la base reguladora y se tiene en cuenta la media de la base reguladora por la que haya cotizado el trabajador por cuenta propia durante los últimos doce meses. Por ejemplo, si cotizas por la base mínima, la prestación rondará los 661 euros.

 

¿Puedo acceder a la prestación habitual?

 

En cualquier caso, los autónomos que consideren que con esta prestación extraordinaria no les será suficiente, ya que estiman un impacto mayor que un mes, pueden llevar a cabo el procedimiento habitual de la prestación por cese de actividad, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa, tengan cotizados más de 12 meses y no disfruten actualmente de la tarifa plana.

 

En este caso, la duración de la prestación dependerá del periodo cotizado por el autónomo. Según informa la página web del SEPE, irá desde un mínimo de 4 meses para periodos cotizados de 12 a 17 meses y de un máximo de 24 meses para una cotización de 48 meses o más.

 

Puedes conocer más noticias relacionadas con medidas adoptadas por la crisis del coronavirus aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    Coaga Consultores
    23/03/2020 a las 00:04 Responder

    No hay que darse de baja. Ni de la actividad ni de autónomos. Por favor: paciencia, leer mucho, no poner cosas por ser los primeros.

    Mantener un blog es una responsabilidad.

    • User Avatar
      portalparados.es
      23/03/2020 a las 10:30 Responder

      Esta información se publicó antes del cambio que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros. De cualquier manera, la información hace referencia al procedimiento habitual, no al que se refiere a los afectados por el estado de alarma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner