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¿Cómo solicita un autónomo el paro o la prestación por cese de actividad?

Descubre cómo solicita un autónomo el paro o la prestación por cese de actividad si te has visto afectado por la crisis del coronavirus.

 

Las medidas de prevención y contención del coronavirus han provocado que todos los establecimientos que no sean de primera necesidad tengan que echar el cierre hasta nueva orden. Algunos de estos negocios están regentados por autónomos, que por lo tanto no podrán realizar su actividad de forma habitual.

 

Por ahora, la única medida directa aprobada por el Consejo de Ministros para paliar este daño sobre los autónomos es facilitar el acceso al cese de actividad, en concreto, a través de una prestación extraordinaria de un mes, para la que no es necesaria un periodo mínimo de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Además, para acceder a esta ayuda, hay dos caminos: darse de baja en la actividad o mantenerla con ingresos inferiores al 75% de trimestres anteriores.

 

Ahora, para muchos de los afectados, la pregunta que necesitarán responder es la siguiente: ¿Cómo solicita un autónomo el paro o la prestación por cese de actividad?

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la prestación será abonada por la Mutua con la que el trabajador por cuenta propia tenga cubierta la contingencia por cese de actividad o por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), si es que se eligió para la cobertura al Instituto Nacional de la Seguridad Social. De esta forma, el procedimiento se debe iniciar ante el organismo encargado del pago de la prestación.

 

En Portal Parados hemos hablado con asociaciones de autónomos y nos aseguran que por ahora no existe certeza plena sobre los requisitos de acceso, en especial para aquellas actividades que requieren de una licencia para realizar su labor profesional. Se pueden producir dificultades si eres de los autónomos que cotiza por módulos porque será más dificil de demostrar que tus ingresos se han reducido en un 75% con respecto a otros trimestres.

 

En este momento, las mutuas están trabajando con un modelo de solicitud de prestación en el que se pide entregar la siguiente documentación: fotocopia del DNI, modelo 145 de retenciones, estar al corriente de pago de las cuotas correspondientes al Régimen Especial de la Seguridad Social y el Boletín de Cotización a la Seguridad Social de los últimos 12 meses o, en caso de no alcanzar este periodo, de los meses cotizados hasta la fecha.

 

¿Cuánto cobraré?

 

La normativa establece que la prestación por cese de actividad será del 70% de la base reguladora y se tiene en cuenta la media de la base reguladora por la que haya cotizado el trabajador por cuenta propia durante los últimos doce meses. Por ejemplo, si cotizas por la base mínima, la prestación rondará los 661 euros.

 

¿Puedo acceder a la prestación habitual?

 

En cualquier caso, los autónomos que consideren que con esta prestación extraordinaria no les será suficiente, ya que estiman un impacto mayor que un mes, pueden llevar a cabo el procedimiento habitual de la prestación por cese de actividad, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa, tengan cotizados más de 12 meses y no disfruten actualmente de la tarifa plana.

 

En este caso, la duración de la prestación dependerá del periodo cotizado por el autónomo. Según informa la página web del SEPE, irá desde un mínimo de 4 meses para periodos cotizados de 12 a 17 meses y de un máximo de 24 meses para una cotización de 48 meses o más.

 

Puedes conocer más noticias relacionadas con medidas adoptadas por la crisis del coronavirus aquí.

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15 Comentarios

  1. Giovanna en youtube hay un video que explica muy bien los pasos a seguir como saber a que mutua pertenezco si soy autónomo.
    si no tienes certificado digital lo puedes hacer por SMS

  2. Buenos días,

    me pasa lo mismo, no tengo mutua asignada y debo solicitarla a través del SEPE. No encuentro dónde cumplimentar la solicitud de la prestación y los teléfonos que hay no existen o cuelgan. Podrían darnos más información por favor?

    • Debería mirarlo en la solicitud que presentó para darse de alta como autónoma. Si no puso nada, en ese caso su mutua sería la Seguridad Social y debe gestionar la ayuda en el SEPE

  3. buenas tardes estoy buscando el formulario para las personas que son vendedores ambulante pero no lo encuentro ,,me podrian hacer el favor de ayudarme gracias

  4. Hola, me pasa lo mismo. He pedido cita pero me han dado para 11 de Mayo. Pero el plazo se acaba en 14 de Abril, esto que es???

  5. Soy autonoma y mi muta parece ser que es 777INSS donde tengo que pedir la ayuda del 75% por baja de negocio ya que yo no lo he tenido que cerrar

  6. Estoy en la misma situación que JULIAN y a día de hoy no hay formularios. Los teléfonos a los que se intentan comunicar ni existen. Y el servicio de cita previa on line tampoco funciona. Dispongo de certificado Electrónico digital y en todas las opciones no existe dicho formulario ¿ me podrían dar alguna solución? Ya que hoy nos encontramos a final de mes.
    Gracias.

  7. SOY AUTONOMO Y MI MUTUA ES LA 777 I.N.S.S. NO ENCUENTRO LA MANERA DE ENCONTRAR EL FORMULARIO PARA LA SOLICITUD DE PRESTACION EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD PARA AFECTADOS DE ALARMA (COVID-19), YA QUE EL SEPE QUE ES MI MUTUA NO TIENE FORMULARIO ESPECIFICO Y TAMPOCO ENCUENTRO LA MANERA DE QUE SE LO PUEDA ENVIAR.

  8. No hay que darse de baja. Ni de la actividad ni de autónomos. Por favor: paciencia, leer mucho, no poner cosas por ser los primeros.

    Mantener un blog es una responsabilidad.

    • Esta información se publicó antes del cambio que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros. De cualquier manera, la información hace referencia al procedimiento habitual, no al que se refiere a los afectados por el estado de alarma

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