www.portalparados.es

Nº Parados 21/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 21/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Está claro que los opositores a profesores en Andalucía no ganan para sobresaltos después del cambio de temario que han tenido que realizar a mitad de la preparación. A eso se suma que el Consejo de Ministros ha acordado, este viernes, plantear ante el Tribunal Constitucional un conflicto positivo de competencias contra la decisión del Gobierno autonómico de Andalucía que, el pasado 13 de febrero, aprobó abrir un proceso de selección de 2.389 nuevos funcionarios para cubrir plazas de profesores no universitarios.  

//

El número de plazas convocadas contraviene, según el Gobierno, las limitaciones que, con carácter básico, y por tanto vinculantes para las Comunidades Autónomas, estableció el Real Decreto-ley de 30 de diciembre de 2011, al prohibir la incorporación de nuevo personal, salvo excepciones en servicios esenciales, y la posibilidad de incorporar personal docente, al fijar en un 10% la tasa de reposición de efectivos en el sector educativo.



El Real Decreto-ley de finales de 2011 fijó nuevos límites básicos para el año 2012 en materia de Oferta de Empleo Público, por lo que cualquier convocatoria autonómica anterior queda desplazada y, para no extralimitarse, debe ajustarse al nuevo marco, lo que no ha ocurrido con la convocatoria del Gobierno autonómico de Andalucía de profesores.

La impugnación adoptada en el último Consejo de Ministros se basa, además, en un dictamen favorable del Consejo de Estado del 12 de abril, en el que se establece que la orden autonómica ‘no respeta los límites impuestos en el Real Decreto 20/2011 para la Oferta de Empleo Público para 2012, al establecerse una tasa de reposición del 30 por 100 de efectivos’.

El informe del Consejo de Estado concluye que la norma autonómica de Andalucía ‘adolece de inconstitucionalidad al ignorar la legislación básica aplicable a todas las Administraciones públicas para el citado ejercicio’. Este recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno suspende automáticamente la ley autonómica presentada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La Junta lamenta el ‘daño’ a los opositores

Nada más conocer la impugnación de la norma, la Junta de Andalucía ha acusado al Gobierno de actuar con ‘deslealtad institucional’ y ha lamentado lo que considera el ‘daño’ ocasionado a la Comunidad y a los más de 33.000 aspirantes ocupar una plaza de funcionario.

En un comunicado, la Consejería de Educación ha criticado que la decisión del Gobierno se ha adoptado ‘sin comunicación alguna ni requerimiento previo a la Administración autonómica’. Según la Junta, el Gobierno ‘ha esperado a agotar todos los plazos posibles, dejando transcurrir cuatro meses’ desde la aprobación de la ley autonómica, una decisión que, para el Gobierno autonómico, supone ‘un grave perjuicio’ para los opositores.

 

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter y Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner