www.portalparados.es

Nº Parados 13/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 13/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

El Ministerio de Defensa ofrece 1.050 plazas de militar profesional de tropa y marinería para las Fuerzas Armadas en la primera convocatoria anual, que ha publicado ya el Boletín Oficial del Estado (BOE).  

Esta es la primera convocatoria de las cuatro que tiene previsto publicar Defensa a lo largo del año para cubrir una plantilla que no supere los 83.000 militares que marca la ley.



Del total de plazas convocadas, los extranjeros pueden optar a 24, según señala la resolución, publicada en el BOE del 10 de marzo de la Subsecretaría, por la que se aprueba el proceso de selección para el ingreso en los centros de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería.

El sistema de reclutamiento permite tu incorporación en un plazo muy breve de tiempo. Por eso es necesario que acredites los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes a efectos académicos, en su caso, para acceder a las distintas plazas.

Estos niveles pueden ser:

Nivel 2. Graduado Escolar ó 2º Curso de Educación secundaria obligatoria, aprobado en su totalidad.

Nivel 3. Educación secundaria obligatoria o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica de grado medio o equivalentes.

Nivel 4.Formación Profesional de Primer Grado, Técnico de Grado Medio o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica de grado superior o equivalentes.

Los requisitos  son:

1. Tener nacionalidad española, salvo los ciudadanos de otros paises a los que se reserva el cupo antes mencionado

2. Tener más de 16 años y menos de 29 en el momento de incorporarse al Centro Docente Militar correspondiente.

3. Medir más de 155cms y menos de 203cms

Los seleccionados, tras la asignación de las especialidades, realizarán una fase de formación general militar y se incorporarán en mayo a sus destinos.

Defensa tiene previsto publicar otras tres convocatorias más para mantener la plantilla total de personal de tropa y marinería, que se establece por ley para 2011 en 83.000 efectivos.

Si quieres consultar todas las plazas e incluso pedir cita previa para optar a ella lo puedes hacer en esta web.


Cómo son las pruebas de selección para ser soldado o marinero

Fase Primera:

1 Concurso.

Consistirá en la valoración de tus méritos generales, académicos y militares mediante la correspondiente acreditación y de acuerdo con el baremo establecido en la propia convocatoria, lo que te otorgará una nota de concurso.


2 Oposición.

Consistirá en la evaluación de tus aptitudes para determinar a qué especialidad fundamental se adapta mejor tu perfil psicológico.

Comprenderá las siguientes pruebas:

1. Prueba de aptitudes. Con esta prueba se obtiene la nota de oposición.

2. Prueba de personalidad. El resultado obtenido en esta prueba será valorado en el Centro de Selección interviniente en la fase segunda para completar el reconocimiento médico. Se realizará mediante tests, preferentemente de aplicación informatizada individual, y determinará la especialidad fundamental que se adapta mejor a tu perfil aptitudinal. Las preguntas de tests a aplicar medirán los factores aptitudinales verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto, lo que permitirá, asignar una puntuación para cada una de las plazas que solicites, en función de la especialidad fundamental a la que está asociada.


3 Entrevista personal.

Mediante una entrevista personal te informarán y orientarán sobre aquellas plazas y especialidades fundamentales publicadas que mejor se adecuen a tus capacidades personales. Finalmente firmareis la solicitud definitiva de plazas y se os comunicará la puntuación final obtenida en cada una de ellas, teniendo en cuenta vuestra nota de concurso y nota de oposición

Fase Segunda

Si el número de aspirantes valorados en el concurso y oposición supera el triple de las plazas ofertadas, se publicará el 26 de abril de 2011 una selección previa con los candidatos que deban pasar esta segunda fase, según la base 8.5 de la convocatoria. Esta relación se hará pública en las Subdelegaciones de Defensa y en la web que antes os hemos mencionado. Los seleccionados serán citados por el Área de Reclutamiento de la provincia donde residan, para comunicarles la fecha y el Centro de Selección donde realizar el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física.

Durante esta fase se realizará, el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física, de acuerdo con lo establecido en la base 8.6 y 8.7 de la convocatoria.


1 Reconocimiento médico.

Se realizará según el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros de formación aprobado por la Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, modificada por la Orden PRE/528/2009, de 2 de marzo, e incluye la valoración de la prueba de personalidad.

La calificación del reconocimiento médico será de “Apto”, o “No Apto”.

Los que resulten “No Apto”, causarán baja en el proceso de selección, siéndole notificada dicha calificación por el Gestor del Área de Reclutamiento donde lo haya realizado.


2 Pruebas de aptitud física.

Los candidatos declarados aptos en el reconocimiento médico deberán superar unas sencillas pruebas físicas cuyas marcas exigidas dependerán de la plaza a la que aspire y de su sexo.

Los que resulten “No Apto”, causarán baja en el proceso de selección, siéndole notificada dicha calificación por el Gestor del Área de Reclutamiento donde hayan realizado las pruebas de aptitud física.

En relación a las pruebas físicas, existen medidas de protección de la maternidad derivadas del Real Decreto 293/2009 : Si por embarazo, parto o posparto (debidamente acreditado) una solicitante no pudiera realizar las pruebas físicas, sí podrá realizar el resto de pruebas. Y en el caso de que finalmente obtuviera plaza, ésta quedaría condicionada a la superación de las pruebas físicas.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner