www.portalparados.es

Nº Parados 27/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 27/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner
Cataluña llevará un retrato social y artístico de ocho parados a la 55 edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia.

Un retrato artístico de ocho parados representará a Cataluña en la Bienal de Venecia

Cataluña llevará un retrato social y artístico de ocho parados a la 55 edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia.  

//

Lo hará de la mano del fotógrafo Francesc Torres y de la cineasta Mercedes Álvarez que apelarán a una realidad “insostenible e infranqueable” como el paro, que afecta al 25% de la población catalana, ha explicado el comisario de la muestra, Jordi Balló.



   Bajo el título ‘25% Catalonia at Venice’, la muestra, impulsada por el Institut Ramon Llull (IRL), se exhibirá del 1 de junio hasta el 24 de noviembre en el Cantieri Navale, sede de un antiguo astillero de 380 metros cuadrados, en cuyos muros centrales se exhibirán 168 fotografías del día a día de los protagonistas, así como videoinstalaciones de cuatro minutos de los escogidos, una obra de arte contemporáneo escogida por cada uno de ellos y uno de sus objetos fetiche.

   Los escogidos, que se han convertido en copartícipes de la producción presentada–que costará casi 500.000 euros, la mitad del presupuesto de hace tres años– y han recibido una remuneración por ello, forman parte de un variado espectro social, y han sido seleccionados gracias a la colaboración de entidades como Cáritas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y sindicatos, sin que ninguno de ellos fuera conocido de ningún conocido, ha subrayado el comisario.

   El fotógrafo Francesc Torres siguió a los protagonistas durante dos semanas, en que llevó a cabo una ingente documentación fotográfica de su día a día, y después se les pidió que acudieran al Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) –solo uno de ellos había estado antes– para que escogieran alguna de las obras de la colección permanente que para ellos guardara un significado, y en esta parte empezó a rodar Álvarez.

   La selección de la obra se produjo de forma natural, e implicó el descubrimiento de un artista y del significado de la obra que bien le valió al protagonista, han señalado el comisario y los dos artistas.

   Todos ellos están “en primera fila de esta cuestión”, ha significado Balló, quien ha señalado que entre los escogidos se encuentra un senegalés que se dedica al reciclaje, una arquitecta joven y sobrecalificada, una investigadora científica, un obrero de la metalurgia de más de 50 años y una mujer ecuatoriana que reparte comida entre los indigentes de los cajeros automáticos.

   Se trata de una producción de “autoría compartida” en que no se sabrá donde empieza el trabajo de uno y el del otro, que parte de que se puede intervenir para no dejar que las cosas sigan su curso sin hacer nada, como si de una realidad infranqueable se tratara.

   “Es una propuesta modesta para no aceptar vivir en los mundos que estamos construyendo de forma absurda”, que se basa en un diálogo con el arte, y es que Balló está convencido de que mover las obras y objetos de sitio puede dar a luz una nueva realidad, un significado nuevo, ha matizado.

OTEIZA, HAACE, GUZMÁN Y PEREJAUME

   De esta forma, cada uno de los protagonistas ha escogido una obra de la colección permanente del Macba, entre las que se encuentran el ‘Condensation Cube’ de Hans Haacke; ‘Emboscadura’, de Federico Guzmán; ‘Aquella noche volví a llorar con Bambi’, de Carlos Pazos; ‘Retrato de un gudari llamado Odiseo’, de Jorge Oteiza, y una obra de Perejaume.

   Torres ha subrayado que a estos personajes “no les acaba definiendo estar en el paro, sino que están en el país con una capacidad de resistencia extraordinaria, muy rica”, ha indicado, tras añadir su deseo de que la producción llegue más adelante a Catalunya, que es su entorno natural donde se podrá desplegar con todo su esplendor.

MÁS ALLÁ DE LAS CIFRAS DE PARADOS

   El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha destacado que se trata de una “aportación de notabilísima significación a partir de la capacidad de sacar de la cifra global de los parados, la vida de personas en esta situación”.

   “Lo repetimos tanto que, a veces, olvidamos que hay 900.000 personas concretas, precisas y definidas con este problema”, ha remarcado el conseller, quien ha destacado la potencia de explicar el relato de estas personas, cuya dimensión va mucho más allá que estar en el paro.

   El director del Institut Ramon Llull (IRL), Vicenç Villatoro, ha destacado que la voz que representará a Catalunya en la Bienal es la de los artistas y autores, y ha señalado especialmente: “Siempre hemos dicho que hemos de ir a Venecia de la forma más adaptada y fiel a sus grandes debates. Este año no podemos vivir al margen de lo que está viviendo el mundo”.

   “El arte contemporáneo en todas sus formas fuera y dentro de Venecia hará una reflexión, no solo de lo que pasa en el mundo, sino de cómo se debe relacionar el arte con lo que pasa en el mundo. Como el arte y la cultura se relacionan con lo que está pasando”, ha resaltado el director del IRL.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner