www.portalparados.es

Nº Parados 21/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 21/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

La designación de San Sebastián como Capital europea de la Cultura en 2016 está generando importantes iniciativas para la ciudad vasca. Uno de esos proyectos, Transcreativa, dará formación a 200 jóvenes en el País Vasco e impulsará el sector emergente de las industrias culturales y creativas (ICC).  

//

El centro Sinnergiak de la Universidad del País Vasco, Tecnalia y San Sebastián 2016 desarrollan en Euskadi ese proyecto que acaba de presentarse y en el que también participan otras dos regiones del sur de Europa, la francesa Aquitania y la de Portugal Centro. Transcreativa cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.



El centro de innovación social Sinnergiak de la Universidad del País Vasco y la corporación tecnológica Tecnalia se encargan de desarrollar en Euskadi este proyecto que comenzó hace un año y se prolongará hasta finales de 2014. Entonces se espera que estén diseñadas, al menos, cuatro empresas lideradas por jóvenes en paro participantes en el proyecto.  

Tras una evaluación del sector y sus necesidades tecnológicas, ahora se procederá a la selección de 200 jóvenes vascos de hasta 25 años, con o sin titulación universitaria para poner en marcha los módulos de aprendizaje de competencias.

Así lo han explicado el director de Sinnergiak, Alfonso Unceta, y el de la División de Estrategias de la Innovación de Tecnalia, Manuel Olariaga, que han señalado que la etapa formativa arrancará con un grupo piloto de 50 alumnos y continuará, a partir de abril de 2014, con cinco grupos más de 20 jóvenes casa uno. Además se pondrán en marcha cuatro talleres de creación dirigidos a desarrollar dos prototipos de tecnología Open Hardware Platforms. El objetivo de esta tecnología es mejorar la competitividad de las empresas de ICC, permitiéndoles liberar hardware de cualquier dispositivo para crear los suyos propios.

En este proceso colaboran decenas de organizaciones de la Industria Cultural y Creativa, un  sector emergente que ocupa en Euskadi a unas 10.000 empresas, según Unceta. Trabajan en el mundo del patrimonio cultural, las artes, los medios gráficos y audiovisuales y las creaciones funcionales.

El proyecto Trasncreativa implica a otras dos universidades y dos centros tecnológicos de Burdeos y Coimbra. Sus acciones implicarán a un total de 350 jóvenes desempleados de las tres regionales. Se calcula que servirá para crear 12 nuevas empresas y 6 prototipos.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner