El Ayuntamiento de Toledo contratará a 155 desempleados gracias al segundo Plan Extraordinario de Empleo en el que invertirá 8 millones de euros. El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page ha señalado que la iniciativa es posible gracias al superávit del Ayuntamiento.
García-Page solicitará que los fondos de la Unión Europea para la creación de empleo tengan en cuenta a los ayuntamientos y no sólo a las comunidades autónomas.
El segundo plan de empleo permitirá contratar durante tres meses a desempleados que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios. Los beneficiarios deben estar inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM). Tendrán prioridad las personas que lleven más tiempo sin cobrar la prestación y más tiempo empadronadas en Toledo.
El programa reservará el 10% de los puestos de trabajo para desempleados con elevado riesgo de exclusión social y el 7% para personas con discapacidad. El programa comenzará el próximo mes y comprenderá 13 proyectos municipales divididos en cuatro áreas: Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente, Conservación del Patrimonio y Turismo y Deportes.
Entre las labores a realizar por los contratados están limpieza, desbroce, conservación de instalaciones deportivas o información turística.
El alcalde de Toledo ha lamentado que en esta etapa de crisis económica, con 100.000 parados más en Castilla-La Mancha, 90.000 afiliados menos a la Seguridad Social y 70.000 exiliados de la región, no haya al menos programas paliativos para la creación de empleo.