www.portalparados.es

Nº Parados 19/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 19/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

Telefónica I+D pondrá en marcha en Valladolid un Laboratorio de Innovación Ciudadana, en el que ciudadanos y pymes contribuirán en el proceso de creación de productos y servicios tecnológicos, así como un Vivero de Jóvenes Talentos para el impulso de desarrollos de software, a través del cual los emprendedores recibirán asesoramiento y apoyo y obtendrán facilidades para acceder al mercado.  

El alcalde vallisoletano, Javier León de la Riva, ha firmado este martes un acuerdo marco de colaboración con el director de Telefónica I+D del Parque de Boecillo (Valladolid), Antonio Ferreras, para el establecimiento de estas iniciativas en las dependencias de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo, ubicada en la calle Vega Sicilia de la capital.



   Esta Agencia pretende convertirse en un centro de impulso de generación económica y creación de empleo a través de propuestas innovadoras y, con este fin, el Ayuntamiento ha firmado otros convenios con la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), la Cámara de Comercio, el Puerto de Santander, el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVA) y la Fundación Wikimedia.

   A estas entidades, se ha unido Telefónica, que pondrá en marcha dos proyectos de innovación social. Por una parte, abrirá un laboratorio en el que la aportación de los propios ciudadanos, consumidores finales, servirá para la creación de los productos.

   Se trata de una iniciativa basada en el concepto de innovación abierta o ‘living lab’, en la que los clientes probarán, testarán y usarán dichos productos con el fin de que su opinión aporte en la mejora del resultado final, que se ajustará de esta manera a las necesidades reales del mercado.

   Esta idea de laboratorio, nacida en la Unión Europea, está “altamente” valorada por la Comisión Europea por el respaldo que otorga a la participación ciudadana, según ha remarcado el alcalde. En Europa existen más de 200 espacios de este tipo, integrados en la Red Europea de Living Labs.

   En Valladolid, los usuarios y pymes interesados en incorporarse a esta iniciativa se podrán inscribir a partir de la próxima semana en www.valladolidadelante.es. El laboratorio se centrará en la automoción, la agroalimentación y el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y hará especial hincapié en atraer a los colectivos de estudiantes.

   Telefónica I+D, que ya cuenta con dos ‘labs’ en Madrid y Barcelona, transferirá a Valladolid la metodología de estos dos centros  y se encargará de la formación personal del personal de la Agencia, así como de la oferta extensiva a los emprendedores que quieran participar.

   De la Riva ha manifestado que las empresas vallisoletanas se beneficiarán, gracias a esta iniciativa, de la relación continua con los usuarios y las fórmulas de innovación que faciliten, mientras que los clientes podrán aportar sus experiencias y obtendrán por tanto productos más adaptados a sus necesidades.  

   “Son los usuarios quienes nos tienen que decir cómo serán los productos”, ha añadido el director de Operaciones de Telefónica I+D de Boecillo, Raúl Ortega, quien ha apuntado como ejemplo la posible contribución del cliente en la nueva oferta de servicios financieros para móvil.

VIVERO DE TALENTOS

   La empresa de Boecillo desarrollará asimismo en virtud del convenio el denominado ‘Vivero de Jóvenes Talentos en TIC’, que pretender servir como impulso de aplicaciones de software. Para ello, colaborará de manera gratuita en el asesoramiento y la formación de emprendedores y la divulgación de los desarrollos.

   Además, permitirá el acceso a sus programas de desarrolladores, que prevé redundar en una ventaja competitiva tecnológica y comercial. El regidor ha destacado que se firmarán acuerdos con centros educativos para atraer a los alumnos a esta comunidad de emprendedores.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner