spot_img

Se inicia el proceso en Andalucía para convalidar la experiencia por un certificado de profesionalidad

Según ha indicado la Consejería de Empleo en una nota, la orden que regula ‘Andalucía Acredita’ abre así el plazo, durante los próximos 15 días (del 29 de noviembre al 17 de diciembre, ambos incluidos), para que todos los trabajadores interesados se inscriban en este proceso de evaluación que culmina con la expedición de una acreditación de «unidad de competencia», que puede ser convalidada por módulos de Formación Profesional reglada.

   En total son 12.000 plazas ofertadas que se reparten entre las cualificaciones profesionales de educación infantil (2.400 plazas); atención sociosanitaria a personas en el domicilio (4.900); atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (3.000); transporte sanitario (1.000) y atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes (700).

   Entre los requisitos para acceder al proceso ‘Andalucía Acredita’ se encuentran poseer la nacionalidad española, certificado de registro de ciudadanía comunitaria, tarjeta de familiar de ciudadano de la UE o ser titular de autorización de residencia en España en vigor.

   También es necesario tener 20 años cumplidos en el momento de inscribirse y tener una experiencia laboral en la competencia profesional que se quiere acreditar de tres años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos diez años. Si se accede al proceso a través de experiencia formativa, se deberán justificar al menos 300 horas en los últimos diez años relacionadas con la competencia profesional a la que se opta.

   ‘Andalucía Acredita’ consta de tres fases, una primera de asesoramiento, en la que un equipo de asesores atenderán individualmente a los candidatos a la acreditación para recoger la documentación que evidencie la experiencia profesional del trabajador. Una vez finalizada esta fase, el asesor elaborará un informe que trasladará al candidato y a las comisiones de evaluación.

   La segunda fase consiste en la evaluación de la experiencia profesional mediante entrevistas, pruebas, simulaciones o cualquier otra actividad que determine la comisión de evaluación. Por último, la fase de acreditación y registro de la competencia profesional consiste en la expedición del certificado, que quedará inscrito en el Registro Andaluz de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

   Las solicitudes para entrar en el proceso pueden presentarse tanto de forma presencia en los registros de las direcciones provinciales del SAE o de las delegaciones provinciales de la Consejería de Educación, o de forma telemática en las web de la Consejería de Educación, ‘www.juntadeandalucia.es/educacion/formaciónprofesional‘; la Oficina Virtual del SAE, ‘www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo‘, o del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, ‘www.juntadeandalucia.es/educacion/wepportal/web/iacp‘.

Related Articles

1 Comentario

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,403FansMe gusta
80,387SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page