www.portalparados.es

Nº Parados 10/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 10/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner

El Ayuntamiento de Santander y la Obra Social de Caja Cantabria han firmado un acuerdo para formar a desempleados en riesgo de exclusión, que harán prácticas remuneradas en gestión de eventos turísticos y culturales o como auxiliares de servicios sociales.  

//

El convenio, que ha sido suscrito por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga, está dotado con 300.000 euros en tres anualidades, que serán aportados íntegramente por el Ayuntamiento.



La Obra Social, por su parte, se encargará de la formación práctica de los participantes en este proyecto y aportará sus instalaciones y los materiales necesarios.

La selección de los beneficiarios se hará de forma coordinada entre las dos instituciones, por lo que quienes estén interesados en participar podrán dirigirse tanto a la Obra Social de Caja Cantabria como a la Agencia de Desarrollo Local.

Según ha explicado el alcalde, tras la firma del convenio, en cada anualidad del proyecto participarán unas treinta personas y la idea es que el proceso de selección comience en marzo, de forma que la actividad pueda iniciarse en abril.

De la Serna ha insistido en que se trata de un programa nuevo, que nace en 2013, en un contexto de crisis y que se dirige específicamente a aquellas personas a las que esa situación de dificultad económica ha puesto “en una situación comprometida”.

Los colectivos prioritarios son las mujeres, los jóvenes, los discapacitados y los desempleados de larga duración. El objetivo- ha subrayado el alcalde- es dotarles de las habilidades necesarias para que estén en condiciones de conseguir un puesto de trabajo.

Primero recibirán formación tanto básica como específica de cada una de las áreas, a la que seguirá un “entrenamiento” junto a un profesional para mejorar sus habilidades. Una vez superada esta fase, se hará un análisis de cada participante, que accederá al periodo de prácticas en dependencias del Ayuntamiento o de Caja Cantabria.

Las prácticas serán de cinco meses, en jornadas de 35 horas semanales y los participantes recibirán una beca de 500 euros al mes.

Además, dentro de este programa, se contratará a dos instructores laborales para acompañar a los desempleados.

El alcalde ha explicado que se ha elegido el ámbito de la gestión de eventos culturales y turísticos cuando la ciudad está viviendo un momento “clave” en ese terreno. Ha recordado la inminencia del Mundial de Vela y de la apertura del Centro Botín, ambos en 2014, y también se ha referido a los numerosos congresos y reuniones que acoge Santander.

La apertura de nuevas residencias y unos programas “consolidados” de ayuda a las personas mayores han llevado a optar también por los servicios sociales para este nuevo programa, con el que se formará auxiliares en tareas de apoyo y de carácter administrativo.

El alcalde ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con el bienestar social, al que este año dedica en su presupuesto un 7,6 por ciento más que en 2012.

Y el presidente de Caja Cantabria ha destacado que la Obra Social está “profundamente comprometida” con el desarrollo de la comunidad autónoma, como lo demuestran, ha apuntado, cuatro décadas de proyectos en marcha con ese objetivo.

Para Zúñiga, programas como el que ahora arranca con la firma del convenio entre la entidad y el Ayuntamiento son “prioritarios” para superar una coyuntura económica como la actual.

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google + Linkedin

Elegir un video multimedia

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner